Minuto a Minuto

Deportes Futbol Femenil: México vence a Brasil en juego amistoso
México venció a Brasil en un partido amistoso llevado a cabo en el Estadio Ciudad de los Deportes este sábado 7 de marzo
Deportes Gran Premio de Australia 2026 de F1: ¿Quién logró la ‘pole’ y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
Así se desarrolló la clasificación para la parrilla del Gran Premio de Australia, el primero de la temporada 2026 de Fórmula Uno
Internacional Trump culpa a Irán del bombardeo en una escuela de niñas que dejó casi 180 muertos
Donald Trump rechazó la responsabilidad de los Estados Unidos en el ataque a una escuela de niñas en el sur de Irán
Internacional Van 629 mexicanos de Medio Oriente: SRE
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó del número de mexicanos que han sido evacuados de Medio Oriente en las últimas horas
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 1 al 7 de marzo de 2026)
El resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Médicos del IMSS en Tlalnepantla exigen disculpas públicas por manejo de COVID-19
Foto de Notimex

Médicos residentes e internos de pregrado del Hospital General Regional 72 del IMSS, en Tlalnepantla dieron a conocer una carta en la que exigieron a las autoridades sanitarias, disculpas públicas por la manera en que se ha manejado la situación del coronavirus.

En este oficio, los trabajadores hacen mención de la cronología oficial de los hechos vivenciados por los médicos residentes e internos de pregrado, en los días recientes de la pandemia.

El comunicado inicia explicando que debido al estado de emergencia actual en el país, dicho nosocomio fue considerado en la lista de Unidades Médicas de Segundo Nivel, como sede para la atención integral de pacientes con COVID-19.

Sin embargo, subrayan estar preocupados ante la grave situación que se suscita en esta sede, ya que afirman que no hay disponibilidad de equipo de protección personal para el personal implicado.

“Es lamentable que no se reconozcan los problemas, porque los médicos sabemos que un mal diagnóstico pronostica un mal tratamiento. Percibimos sueldos bajísimos y sin beneficiarnos históricamente de los programas sociales, poniendo en riesgo nuestra salud y la de nuestras familias”, se explica.

Asimismo, se indica que los médicos deben cubrir el ausentismo del personal de base y “todo lo hacemos por y con amor a nuestra profesión”.

También se solicita respeto a la condición de pacientes, así como una “disculpa pública por parte del Director General de esta Institución, ya que negar la presencia de brotes en los hospitales no conducirá a gestionarlos”.

Además se pidió que se otorguen los insumos suficientes para el diagnóstico, valoración y tratamiento de los pacientes, no solo de COVID-19, sino para el resto que se encuentra internado en el hospital por otras patologías.

Es por esto, que se solicita material de protección, higiene y limpieza para todo el personal que se encuentre expuesto en la zona de hospitalización, urgencias y consulta para evitar la propagación.

De igual manera se pide la ampliación de los espacios de trabajo para los médicos residentes de medicina interna, los cuales se encuentran en condiciones precarias.

“Exigimos que esta situación no se reproduzca en otros hospitales. Que se aprenda rápidamente de los errores para evitar que los trabajadores de la salud, sin importar nuestra categoría, enfermemos”.

Cabe mencionar que ayer el IMSS informó del despliegue de un protocolo epidemiológico debido al contagio de coronavirus entre el personal de este hospital.

Se aseveró que se llevará a cabo la sanitización de todo el hospital y se otorgará equipo de protección personal, con la finalidad de minimizar riesgos médicos y de operación.

Con información de Notimex