Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Médicos de hospitales privados exigen certidumbre en vacunación contra COVID-19; “Necesitamos que esas vacunas lleguen”, insiste el doctor Francisco Moreno

Médicos de hospitales privados exigen certidumbre en vacunación contra COVID-19; “Necesitamos que esas vacunas lleguen”, insiste el doctor Francisco Moreno - Vacunación contra COVID-19 en México. Foto de EFE
Vacunación contra COVID-19 a personal médico de México. Foto de EFE

El doctor Moreno Sánchez recordó que en hospitales privados también se atiende el COVID-19, con lo que médicos arriesgan su vida y la de su familia

Médicos que laboran en hospitales privados piden certidumbre al Gobierno Federal en la fecha de su vacunación contra COVID-19, dado que hasta el momento solo se ha aplicado la inmunización en personal del sector público.

¿Yo porque trabajo en un hospital privado no tendré derecho a esa vacuna?”, cuestionó el doctor Francisco Moreno en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula.

 

El director de Medicina Interna y encargado del Área COVID del Hospital ABC celebró que se vacune a trabajadores sanitarios de hospitales públicos “porque algunos de ellos no tenían equipo de protección personal” para tratar a pacientes con COVID-19.

Sin embargo, el doctor Moreno Sánchez puntualizó que en hospitales privados también se atiende el coronavirus, con lo que los empleados arriesgan su vida y la de su familia.

Recordó que México es el país con más trabajadores sanitarios muertos por COVID-19, de acuerdo con datos de Amnistía Internacional.

Necesitamos que esas vacunas lleguen a todos los trabajadores de la salud. También se incluye ahí a los trabajadores de la salud de instituciones privadas”, insistió.

 

Camas de hospital no sirven de nada sin personal especializado

Después de que la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) rebasara el escenario crítico de hospitalizaciones por COVID-19 con 9 mil 565 ingresos, el doctor Francisco Moreno opinó que no solo se trata de contar con camas disponibles sino de tener personal especializado.

No solamente es tener la cama y el ventilador, es tener también a las personas que sepan manejar el ventilador, el intensivista, el médico de Medicina Crítica, son especialidades que se llevan un año aprendiendo a manejar el ventilador”, detalló.

 

En el caso del COVID-19, explicó que al manejarse volúmenes de oxígeno y presiones es imprescindible conocer los aparatos “porque hay que meter presión para que el aire que tiene oxígeno llegue a la sangre”, y si no se sabe utilizar el ventilador se puede meter mucha presión y provocar que el pulmón reviente.

El doctor lamentó que en el país haya escasez de intensivistas que conocen dichos procedimientos médicos, lo que aunado a que “no hay camas de hospitales capaces de manejar a un paciente grave con COVID-19” complica la situación.

La situación afuera está complicada. La verdad no la está pasando bien la gente que está infectada”, dijo.

 

Uso de cubrebocas será esencial pese a vacuna contra COVID-19

Para el doctor Francisco Moreno, el uso de cubrebocas se extenderá por largo tiempo, a pesar de que las personas se vacunen contra COVID-19.

Destacó que usar cubrebocas es cuestión de solidaridad para no contagiar a otras personas, al tiempo que se cuida la vida propia. Por ello sugiere ‘acomodarse’ a ponérselo.

Es difícil de entender que hay personas que se pasan sanitizando el super y no son capaces de utilizar un cubrebocas en forma normal; hay gente que lleva el cubrebocas en la mano y no se lo pone, y están arriesgando a los demás”, criticó.

En el marco de esta premisa, el doctor Moreno Sánchez expuso que él sí recomendaría al presidente Andrés Manuel López Obrador utilizarlo, dado que “no hay ninguna razón para no usarlo”.

 

Con información de López-Dóriga Digital

doctor Francisco MorenoFrancisco Moreno SanchezVacunación
Menú de accesibilidad