Elecciones 2024
Elecciones 2024
Me voy satisfecho de la UNAM: José Narro

Después de ocho años al frente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles habló con el periodista Joaquín López-Dóriga en el espacio de Radio Fórmula.

La conversación inició con la explicación del doctor Narro de cómo transcurre la despedida y toma de protesta de un rector de la UNAM.

Es sesión solemne de la Junta de Gobierno en donde hay un ceremonial muy universitario, se le tomará protesta al doctor Enrique Graue, se le impone la venera y posteriormente pronuncia su primer mensaje como rector. Sin embargo, por el feriado del 20 de noviembre, será hasta el martes 17 de noviembre, que el doctor Graue tome protesta como rector de la UNAM para el periodo de 2015-2019.

Sus mayores desafíos como rector

José Narro recuerda que, durante estos ocho años, tuvo momentos extraordinarios, pero las situaciones más difíciles que le tocó enfrentar fue la toma de la Rectoría en 2013 a partir de un conflicto originado en el CCH Naucalpan.

La toma de Rectoría, hace dos años se prolongó más allá de 10 días.

Otro de los sucesos que marcaron la gestión de Narro, dijo, fue el accidente que sufrieron un grupo de estudiantes de la Facultad de Economía en la carretera México-Toluca, donde murieron 5 estudiante y un profesor. Estos hechos ocurrieron en abril de 2012.

Finalmente, habló del incidente ocurrido en noviembre de 2014, cuando un agente de investigación de la PGJDF sacó un arma en las instalaciones de la UNAM, la disparó e hirió a una persona.

Estos hechos, aunque fueron lamentables, no tienen comparación con la huelga más extensa que ha tenido la UNAM. La de abril de 1999 que se extendió febrero de 2000.

“Esos momentos fueron durísimos. Y fueron durísimos porque el tejido universitario estaba muy lastimado”, lamento el rector Narro.

Afortunadamente hubo una enorme serenidad, prudencia, madurez de parte del doctor Juan Ramón de la Fuente, que contribuyó enormemente para la reconciliación de la comunidad universitaria.

“Yo no enfrente una crisis de este tipo”.

No me fue posible recuperar el auditorio Justo Sierra

El hasta ahora rector de la UNAM, lamentó no haber podido recuperar durante estos ocho años el auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras, el cual se encuentra indebidamente ocupado.

“Yo en lo personal en estos ocho años intenté algunos mecanismos para conseguir su recuperación. No me fue posible, no lo conseguí, es uno de mis pendientes, un pendiente muy sentido, muy sensible”.

La UNAM y las elecciones

Para José Narro, un proceso electoral ya sea federal o intermedio, la Universidad debe permanecer en lo suyo, es decir, en la formación de recursos humanos, de estudios científicos y la difusión de la cultura.

Durante el segundo periodo como rector, le tocó la elección presidencial, y lo que destacó es que los actores políticos fueron extraordinariamente respetuosos de la UNAM.

Me voy satisfecho

“Hay un sentimiento de felicidad, lo tengo que decir a uno le dan la encomienda del trabajo de una comunidad, lo reciben como la mayor distinción”, destacó.

Por ahora el futuro para José Narro es incierto, pero aseguró se va de la UNAM satisfecho.

“Yo soy profesor de tiempo completo, me gusta mucho pero después del 17 estaré pensando qué es lo que puede ser”.

Su mayor deseo es que los Pumas sean campeones del Liga MX, por lo pronto dijo, los deja como líderes del Torneo Apertura 2015.

Escuche aquí la entrevista a José Narro, rector de la UNAM.

Redacción.