Elecciones 2024
Elecciones 2024
Me presionaron para afirmar que yo era culpable: Óscar Montes de Oca
Foto de @JorgeOlveraG

En el espacio de Radio Fórmula, el periodista Joaquín López-Dóriga entrevistó al joven Óscar Álvaro Montes de Oca, quien fue injustamente encarcelado por tráfico de cocaína. Él fue detenido en el AICM, luego de que elementos de la terminal aérea lo acusaran de tener 20 kilos de droga en una maleta a su nombre, la cual no era suya.

Dijo que “Ha sido una semana, unos días bastante intensos, han sido cambios muy radicales en mi vida” y que “la montaña rusa se disfruta, pero yo no lo disfruté tanto”.

Me presionaron para afirmar que yo era culpable: Óscar Montes de Oca - oscar-montes-de-oca1
Óscar Montes de Oca habló sobre lo que vivió en la cárcel.

Preguntado por lo que pasó ese viernes, comentó que los agentes aduanales le pidieron que hiciera su declaración con la maleta que no era suya pero que estaba a su nombre, y le dijeron que “simplemente era un proceso administrativo”.

Narró que tardó una hora en salir las maletas de todas las personas por un operativo de revisión de maletas, agregó que salían por grupos de diez, y que una persona le llamó para darle esa maleta que no era suya.

Óscar Montes de Oca aseguró que hizo el reclamo y hasta el final los agentes de la aduana fueron los que le dijeron que tenía que pasar por el semáforo con esa valija porque estaba a su nombre.

Comentó que él les dijo que ese equipaje no era suyo, y que ellos le respondieron que solo era un trámite administrativo para poder reclamar su maleta. Dijo que el semáforo salió rojo y lo pasaron a un cuarto privado.

Ahí, le pidieron que abriera la maleta y los agentes empezaron a sacar los paquetes de droga para sacarle fotografías, por más que él se negó a hacerlo.

“Desde el momento en que la maleta tenía mi nombre, me tomaron como culpable”.

Después de las fotografías, agentes de la PGR  lo trasladaron a la SEIDO. “Nunca me dijeron que estaba detenido, que estaba bajo un proceso legal”.

Me presionaron para afirmar que yo era culpable: Óscar Montes de Oca - oscar_álvaro
Óscar Montes de Oca sostuvo que al principio solo le dijeron que era un trámite administrativo. Foto de Cadena RASA

Dijo que él pidió a un abogado, pero que no se lo concedieron y que en la SEIDO estuvo cerca de siete horas. Tiempo después lo bajaron a unos separos y finalmente le comunicaron que estaba detenido.

Luego lo subieron a declarar cerca de tres horas, y el sábado por la noche es cuando finalmente le dejan ver a un familiar, quien le dice que lo iban a trasladar a un penal.

El domingo a las 5:00 h, agentes de la PGR lo esposan y lo trasladan de nuevo al AICM, de ahí a Guadalajara, y de ahí al penal de Tepic, Nayarit.

El joven sostuvo que en el trayecto lo presionaron para que aceptara que la maleta era suya. “Sí, presión psicológica”.

Aseguró que lo desnudaron y le hicieron varias preguntas por protocolo para poderlo ubicar en algún modulo. Posteriormente le dieron la ropa del interno y lo pasaron al módulo y a la celda.

En su celda dijo que había nueve personas, varios acusados de secuestro, de portación de armas de fuego y de narcotráfico.

Óscar Montes de Oca subrayó que a partir de entonces empezó a perder la noción del tiempo, hasta que finalmente el jueves le informaron que quedaba libre y lo llevaron a un hotel en Tepic.

Así, un día después renació al volverse a encontrar con sus familiares.

Escuche la entrevista completa de López-Dóriga con el joven Óscar Álvaro Montes de Oca