AMLO ve insuficiente que presidencia interina resuelva crisis en TEPJF; “me decepcionaron”

AMLO ve insuficiente que presidencia interina resuelva crisis en TEPJF; “me decepcionaron” - Reyes Rodríguez Arturo Zaldívar TEPJF
Foto de @ReyesRdzM

López Obrador considera que no se ha resuelto la crisis en el TEPJF con nombramiento del magistrado Felipe Fuentes como presidente por ministerio de ley

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, no ocultó su decepción por lo ocurrido en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y afirmó que dicho organismo “no está bien” y que necesita una reforma.

El mandatario mexicano no está de acuerdo en que la crisis en el TEPJF ya esté resuelta con el nombramiento del magistrado Felipe Fuentes Barrera como presidente por ministerio de ley.

 

“No (está resuelta la crisis en el TEPJF), porque no está bien el Tribunal. No han demostrado actuar con rectitud. Me decepcionaron  y tengo pruebas: cuando resolvieron cancelar las candidaturas en Michoacán y Guerrero, actuaron bajo consigna no actuaron como jueces, incluso cayeron en contradicciones garrafales, nada más que ya no hay ninguna otra instancia”, dijo.

¿Qué hubo ahí? Mano negra, llevó yo muchos años en esto, no me estoy chupando el dedO. Ya no les tengo confianza, lo mejor es una renovación, porque la democracia tiene que estar en manos de gente incorruptible, honesta”, explicó.

La crisis se desató el miércoles de la semana pasada cuando la mayoría de los magistrados del Tribunal Electoral se revelaron en plena sesión contra Vargas, quien acusó un “golpe de Estado” tras ser depuesto y sustituido por Reyes Rodríguez.

La madrugada del martes y tras las renuncias de Reyes Rodríguez y José Luis Vargas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el magistrado Felipe Fuentes fue nombrado presidente, por ministerio de ley, de la Sala Superior.

El Tribunalen un comunicado, explicó que, resultado de la sesión iniciada el lunes 9 de agosto, los magistrados Rodríguez Mondragón y Vargas Valdez presentaron sus respectivas renuncias a la Presidencia de la Sala Superior, para los efectos legales a que haya lugar.

En segundo sentido, acordaron nombrar al magistrado Fuentes Barrera como presidente, por ministerio de ley, de la Sala Superior del TEPJF hasta el 1 de septiembre.

Finalmente, López Obrador no está de acuerdo con a opinión del ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, en el sentido de que ha quedado superada la crisis en el Tribunal Electoral tras la resolución de este martes por a madrugada.

No coincido, eso (Tribunal Electoral) tiene que renovarse, no hay más que una renovación tajante, tanto en el INE como en el Tribunal”, adujo.

Con información de López-Dóriga Digital

amloandrés manuel lópez obradortepjftribunal electoral del poder judicial de la federación
Menú de accesibilidad