Minuto a Minuto

Internacional Trump asegura que está “en contacto” con Irán
Trump afirmó que está conversando con varios países sobre la formación de una coalición que patrulle el estrecho de Ormuz
Internacional Muere el candidato presidencial peruano Napoleón Becerra
El PTE-Perú figura en las encuestas de intención de voto en la categoría de "otros", al contar con menos de 1 % de las preferencias de los ciudadanos
Ciencia y Tecnología Especialistas de la UNAM utilizan IA para preservar lenguas indígenas
Según registros, en México existen 68 lenguas nacionales, 11 familias y 364 variantes lingüísticas, de las cuales "muchas están cayendo en desuso y se dirigen a la extinción"
Economía y Finanzas La frontera norte de México se prepara para afrontar los efectos de la revisión del T-MEC
Empresarios advierten que el proceso de revisión ocurre en un contexto de incertidumbre económica para la industria local
Internacional Starmer y Trump abordan la importancia de “reabrir” el estrecho de Ormuz
Los líderes de Reino Unido y EE.UU. conversaron sobre la importancia de reabrir el estrecho de Ormuz en beneficio del transporte marítimo mundial
AMLO ve insuficiente que presidencia interina resuelva crisis en TEPJF; “me decepcionaron”
Foto de @ReyesRdzM

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, no ocultó su decepción por lo ocurrido en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y afirmó que dicho organismo “no está bien” y que necesita una reforma.

El mandatario mexicano no está de acuerdo en que la crisis en el TEPJF ya esté resuelta con el nombramiento del magistrado Felipe Fuentes Barrera como presidente por ministerio de ley.

“No (está resuelta la crisis en el TEPJF), porque no está bien el Tribunal. No han demostrado actuar con rectitud. Me decepcionaron  y tengo pruebas: cuando resolvieron cancelar las candidaturas en Michoacán y Guerrero, actuaron bajo consigna no actuaron como jueces, incluso cayeron en contradicciones garrafales, nada más que ya no hay ninguna otra instancia”, dijo.

¿Qué hubo ahí? Mano negra, llevó yo muchos años en esto, no me estoy chupando el dedO. Ya no les tengo confianza, lo mejor es una renovación, porque la democracia tiene que estar en manos de gente incorruptible, honesta”, explicó.

La crisis se desató el miércoles de la semana pasada cuando la mayoría de los magistrados del Tribunal Electoral se revelaron en plena sesión contra Vargas, quien acusó un “golpe de Estado” tras ser depuesto y sustituido por Reyes Rodríguez.

La madrugada del martes y tras las renuncias de Reyes Rodríguez y José Luis Vargas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el magistrado Felipe Fuentes fue nombrado presidente, por ministerio de ley, de la Sala Superior.

El Tribunalen un comunicado, explicó que, resultado de la sesión iniciada el lunes 9 de agosto, los magistrados Rodríguez Mondragón y Vargas Valdez presentaron sus respectivas renuncias a la Presidencia de la Sala Superior, para los efectos legales a que haya lugar.

En segundo sentido, acordaron nombrar al magistrado Fuentes Barrera como presidente, por ministerio de ley, de la Sala Superior del TEPJF hasta el 1 de septiembre.

Finalmente, López Obrador no está de acuerdo con a opinión del ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, en el sentido de que ha quedado superada la crisis en el Tribunal Electoral tras la resolución de este martes por a madrugada.

No coincido, eso (Tribunal Electoral) tiene que renovarse, no hay más que una renovación tajante, tanto en el INE como en el Tribunal”, adujo.

Con información de López-Dóriga Digital