Elecciones 2024
Elecciones 2024
Mazatlán delimita con una línea azul la zona insegura de la segura
Foto de La Jornada.

Las autoridades de Mazatlán, pintaron sobre las calles y avenidas una línea azul que delimita un cuadrante de los lugares más importantes este puerto, y del cual los turistas nacionales y extranjeros no deben salirse si no quieren verse en peligro.

Esta línea azul empieza en el muelle, atraviesa la calle Emilio Barragán, se adentra en el sector llamado Playa Sur, entre el muelle y el centro histórico, sigue por la avenida Carnaval, cruza el bulevar Miguel Alemán y termina en las escalinatas de la plaza Machado y el teatro Ángela Peralta.

Del lado de la línea azul, se encuentran las patrullas, las operaciones policiacas, los servicios de guías y orientación.

Tanto turistas, taxistas, conductores de pulmonías (vehículos de alquiler descubiertos y sin ventanas, preferidos por los paseantes), así como el resto de la población, saben que deben seguir la línea azul para estar a salvo.

La violencia de Mazatlán, compite con la de Culiacán, capital de Sinaloa, pues en los primeros 30 días del año se han registrado al menos 106 asesinatos, 40 de ellos en el puerto de Mazatlán y el resto en Culiacán y otros municipios.

Mazatlán delimita con una línea azul la zona insegura de la segura - mazatlán
Foto de La Jornada.

El gobierno de Quirino Ordaz Coppel, empezó el último día de 2016 y los grupos del narcotráfico se hicieron notar. El comandante Juan Antonio Murillo, exsecretario de seguridad pública de Mazatlán y funcionario de la Procuraduría de Justicia del estado, fue herido a balazos y dos de sus tres escoltas murieron. Mientras que otros dos agentes, entre ellos el supervisor operativo de la policía municipal de Culiacán, fueron secuestrados y el 27 de enero un comandante se enfrentó a tiros con un grupo de presuntos sicarios en la capital del estado.

La incidencia delictiva en esa región ha aumentado desde 2016. Células de organizaciones rivales del cártel de Sinaloa ingresan por la frontera con Nayarit y operan desde Escuinapa, El Rosario, Concordia y Mazatlán, cuya serranía, en el norte del municipio, sirve de guarida para grupos armados.

Con información de La Jornada