Minuto a Minuto

Deportes Reino Unido pide investigar la reivindicación de las Malvinas por la Selección Argentina
Los jugadores de Argentina mostraron, tras el triunfo por 2-1 ante Inglaterra, una bandera con la leyenda 'Las Malvinas son argentinas'
Nacional Gobierno federal y de Morelos inician nueva etapa de seguridad en Cuautla
Fuerzas federales, estatales y municipales trabajarán en conjunto para el combate a las estructuras delictivas que operan en Cuautla
Deportes Inicia el Apertura 2026 de la Liga MX: ¿A qué hora y en dónde ver los primeros dos juegos?
La Liga MX está de regreso: este jueves 16 de julio inicia el Apertura 2026 de la Liga MX con los primeros dos juegos
Internacional Once niños mueren en Argelia por incendio en fundación para familias de bajos recursos
Autoridades de Argelia investigan las causas de un incendio en una fundación para familias de bajos recursos, que dejó 11 niños muertos
Internacional América demanda seis veces más moscas estériles para frenar al gusano barrenador de ganado
Ante el rebrote de gusano barrenador, la FAO y OIEA pusieron en marcha un proyecto para reforzar el control de la plaga mediante el insecto estéril
Mayoría legislativa no se someterá a fallos de jueces: Ricardo Monreal
Foto de captura de pantalla @RicardoMonrealA

Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, calificó como “inadmisibles” e “improcedentes” las suspensiones otorgadas por juzgadores para impedir la discusión de la reforma al Poder Judicial.

En un video en redes sociales, Monreal Ávila apuntó que estos actos de jueces contra la reforma judicial son violatorios de la Constitución.

“No sólo es violatorio del principio de legalidad e invasión del Poder Legislativo, sino una violación flagrante a la Constitución, no hay duda de que la desesperación de algunos sectores que intentan conservar sus privilegios pretendan también frenar esta histórica reforma en beneficio de la población.

“No menos extraño resulta si recordamos que se han intentado de manera permanente obstaculizar esta reforma como una conducta cotidiana de sectores vinculados con este Poder Judicial la última”, puntualizó.

El diputado morenista aseveró que la mayoría legislativa no se someterá a la jurisdicción de jueces.

“Esta mayoría legislativa categórica y enérgicamente determina que no se somete ni se someterá a la jurisdicción del juzgado o juzgados que lo ordenen porque no tienen competencia para ella, porque no se puede suspender el análisis y discusión y en su caso aprobación del dictamen relativo a la reforma constitucional en materia judicial”, apuntó.

“Y a los únicos que respondemos es a nuestros mandantes, al pueblo, que fue quien nos designó en las urnas para reformar y adicionar al texto constitucional”, puntualizó.

Una jueza federal concedió hoy un amparo a trabajadores del Poder Judicial con el que ordena al Congreso frenar la discusión de la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca elegir por voto popular a juzgadores y a la Suprema Corte.

La titular del Juzgado Quinto de Distrito en Morelos, Martha Eugenia Magaña, otorgó dicho recurso a trabajadores que impugnaron el dictamen de la reforma judicial, que aprobó el lunes pasado la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y que el Pleno de San Lázaro.

Además, cuatro jueces de Distrito presentaron un incidente de suspensión a la reforma al Poder Judicial contra actos del presidente de la República.

La suspensión temporal solicita que, de aprobarse la reforma judicial en el Congreso de la Unión, no se pueda discutir ni aprobar en los Congresos locales hasta que se resuelva una suspensión definitiva.

Con información de López-Dóriga Digital