El líder de los diputados morenistas, Ricardo Monreal, se lanzó contra jueces que otorgaron suspensiones contra la reforma judicial
Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, calificó como “inadmisibles” e “improcedentes” las suspensiones otorgadas por juzgadores para impedir la discusión de la reforma al Poder Judicial.
Es inadmisible e improcedente toda resolución de cualquier juez o autoridad sobre el desempeño constitucional jurídico del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que violente la Constitución y el principio de legalidad, e invada facultades y funciones del Legislativo. pic.twitter.com/UHB7zAz0ya
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) August 31, 2024
En un video en redes sociales, Monreal Ávila apuntó que estos actos de jueces contra la reforma judicial son violatorios de la Constitución.
“No sólo es violatorio del principio de legalidad e invasión del Poder Legislativo, sino una violación flagrante a la Constitución, no hay duda de que la desesperación de algunos sectores que intentan conservar sus privilegios pretendan también frenar esta histórica reforma en beneficio de la población.
“No menos extraño resulta si recordamos que se han intentado de manera permanente obstaculizar esta reforma como una conducta cotidiana de sectores vinculados con este Poder Judicial la última”, puntualizó.
El diputado morenista aseveró que la mayoría legislativa no se someterá a la jurisdicción de jueces.
“Esta mayoría legislativa categórica y enérgicamente determina que no se somete ni se someterá a la jurisdicción del juzgado o juzgados que lo ordenen porque no tienen competencia para ella, porque no se puede suspender el análisis y discusión y en su caso aprobación del dictamen relativo a la reforma constitucional en materia judicial”, apuntó.
“Y a los únicos que respondemos es a nuestros mandantes, al pueblo, que fue quien nos designó en las urnas para reformar y adicionar al texto constitucional”, puntualizó.
Una jueza federal concedió hoy un amparo a trabajadores del Poder Judicial con el que ordena al Congreso frenar la discusión de la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca elegir por voto popular a juzgadores y a la Suprema Corte.
La titular del Juzgado Quinto de Distrito en Morelos, Martha Eugenia Magaña, otorgó dicho recurso a trabajadores que impugnaron el dictamen de la reforma judicial, que aprobó el lunes pasado la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y que el Pleno de San Lázaro.
Además, cuatro jueces de Distrito presentaron un incidente de suspensión a la reforma al Poder Judicial contra actos del presidente de la República.
La suspensión temporal solicita que, de aprobarse la reforma judicial en el Congreso de la Unión, no se pueda discutir ni aprobar en los Congresos locales hasta que se resuelva una suspensión definitiva.
Con información de López-Dóriga Digital