Minuto a Minuto

Internacional Restaurante de EE.UU. retira lechuga de México ante brote de ciclosporiasis
Taco Bell retiró la lechuga de un proveedor de México de sus restaurantes en EE.UU., al presumirse como causante de un brote de ciclosporiasis
Nacional Asesinan a topógrafo y dos auxiliares en Acapulco
Sujetos armados se aproximaron a una taquería de Acapulco y dispararon contra un grupo de hombres, tres de los cuales murieron
Nacional Padres y trabajadores de hospital marcharán hoy en CDMX; se esperan otras 5 concentraciones
Este viernes se espera la marcha de padres de familia y trabajadores del Hospital Psiquiátrico Infantil 'Dr Juan N Navarro' en Tlalpan
Nacional Ruffo, quién iba a pensar
          Ruffo Appel fue gobernador y el PAN mantuvo ese estado durante tres décadas, hasta 2019 cuando ganó el morenista Jaime Bonila, con las desviaciones que alcanzan la actualidad
Internacional México pide a ICE esclarecer casos de connacionales fallecidos durante operativos
El embajador de México en Estados Unidos, Roberto Lazzeri, informó que se reunió con directivos de ICE para abordar los casos de connacionales fallecidos durante operativos
Mayoría de migrantes rechaza apoyos: Segob
Foto de @SEGOB_mx

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Instituto Nacional de Migración (INM), señaló que el grupo de centroamericanos que se encuentra en la Ciudad de México fue oportuna y debidamente enterado de los requisitos de ley para ingresar de manera ordenada y segura a México y de las medidas de protección que otorga el Estado mexicano.

En un comunicado, expuso que, en su mayoría, los integrantes de ese grupo rechazaron las garantías y facilidades que da el gobierno mexicano para acogerse a las medidas de protección internacional, como es la de refugio, a pesar de que contaron con orientación y asistencia permanente.

Refirió que declinaron públicamente adherirse al programa de carácter temporal ofrecido por el Gobierno de la República, que permite a todo beneficiario permanecer en territorio nacional y acceder a servicios médicos, educativos e, incluso, a un empleo temporal.

La dependencia federal destacó que la caravana ha recibido apoyo humanitario y de seguridad de instituciones del gobierno federal, entre ellos el Grupo Beta de protección al migrante y la Policía Federal, que han proporcionado albergue, alimento, servicios médicos, así como orientación en materia migratoria.

La Segob señaló que a través del INM ha mantenido estrecha coordinación con las autoridades estatales de Chiapas, Oaxaca y Querétaro, a las que se orientó respecto de la atención a los integrantes de la caravana.

Aclaró que el Instituto solamente instaló un albergue para atender a aquellos extranjeros que decidieron iniciar su trámite de refugio, quienes obtuvieron un espacio para permanecer en tanto se daba curso legal a su trámite.

En el caso de la Ciudad de México, indicó, el gobierno local ha brindado asistencia a la caravana incluso en otros estados, como es el caso de Oaxaca; además, cuenta con sitios habilitados y con los recursos suficientes para recibir y acoger a los migrantes.

Resaltó que el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana para la Ayuda a Refugiados (Comar), en coordinación con autoridades de otras entidades, han establecido los mecanismos para dar atención a las personas que necesitan algún tipo de asistencia humanitaria y legal para solicitar el refugio o ser retornados, por petición expresa, a su país de origen.

Asimismo, informó que el INM ha redoblado la coordinación con organismos internacionales, como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para que sea ésta la que canalice las solicitudes de retorno voluntario asistido.

La dependencia federal refrendó su compromiso con el respeto a los derechos humanos de los migrantes en tránsito por el territorio nacional.

Con información de Notimex