Minuto a Minuto

Deportes Messi celebra su cumpleaños 39 con récords nuevos y la mira puesta en otros dos más
El astro argentino Lionel Messi celebra este miércoles 24 de junio su cumpleaños 39 en plena Copa Mundial 2026
Deportes Sheinbaum destaca la “alegría” que proyecta México en el Mundial 2026
La presidenta Sheinbaum fue cuestionada sobre el principal mensaje que México ha transmitido como sede del Mundial 2026
Internacional Iván Cepeda reconoce el triunfo de De la Espriella en Colombia
Aunque aceptó la victoria de De la Espriella, Cepeda dejó claro que ejercerá una labor de vigilancia frente al nuevo Gobierno
Deportes Katia Itzel García fue designada para otro juego en el Mundial 2026
La mexicana Katia Itzel García será cuarta árbitra en un duelo de la última jornada de la Fase de Grupos del Mundial 2026
Internacional Detectan primer caso de ébola en Francia
El Ministerio de Salud de Francia confirmó su primer caso de ébola, paciente que fue trasladado a un centro especializado donde se encuentra aislado
Mayo, el mes más violento de 2023; registra 2 mil 660 homicidios dolosos
Personal de la Agencia Estatal de Seguridad resguardan los vehículos atacados por un comando armado que dejo al menos 10 muertos y varios heridos el 19 de mayo de 2023, en la localidad de San Vicente, municipio de Ensenada. Foto de EFE/Alejandro Zepeda

Mayo representó el mes más violento en lo que va de 2023, al registrar un total de dos mil 660 homicidios dolosos.

Lo anterior fue detallado por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Mayo, el mes más violento de 2023; registra 2 mil 660 homicidios dolosos - mayo-2023-homicidios-dolosos-sspc-1024x572

En el mes de enero se registraron un total de dos mil 597 víctimas de homicidio doloso, en febrero se detallaron dos mil 283 asesinatos; marzo tuvo dos mil 607 homicidios, mientras que en abril se registraron dos mil 435 víctimas de asesinato.

En los primeros cinco meses de 2023, se ha registrado un total de 12 mil 582 asesinatos, lo que representa un promedio diario de 83 víctimas, una reducción interanual de 1.02 por ciento frente a los 12 mil 712 de los primeros cinco meses de 2022.

Seis entidades concentran el 47.6 por ciento de los homicidios dolosos en los primeros cinco meses del año: Guanajuato, con mil 380; Estado de México, mil 119 ; Baja California, 945; Jalisco, 889; Chihuahua, 888; y Michoacán, con 775.

Pese a las cifras de mayo, la titular de la SSPC defendió que existe una tendencia a la baja de los asesinatos desde el inicio de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018.

En el caso de homicidio doloso, tenemos una disminución de 13.4 por ciento (desde que comenzó la Administración de López Obrador), y a pesar de que en mayo se tuvo un incremento, es el mayo más bajo de los últimos seis años. Sigue siendo el mismo promedio diario (de víctimas)”, justificó en la conferencia matutina del Gobierno.

Más delitos federales

Los datos de la SSPC también expusieron una subida interanual de 5.63 por ciento en los delitos del fuero federal en mayo, cuando hubo 7.019.

La secretaria de Seguridad reconoció crecimientos interanuales en lo que va de 2023 de 6.4 % en delitos relacionados con armas de fuego y explosivos y de 10.5 por ciento en los delitos fiscales.

Pero señaló decrementos de 43.8 % en los crímenes de contrabando de personas, de 34.4 por ciento en los de delincuencia organizada, de 30.3 % en delitos financieros y de 15.4 por ciento en los cometidos por servidores públicos.

“La incidencia delictiva del fuero federal tuvo una reducción de 22.5 % desde el inicio de la Administración. La mayoría de los delitos van a la baja y se sigue teniendo el trabajo por parte de las fuerzas de seguridad”, aseveró Rodríguez.

Por otro lado, en delitos del fuero común, el robo a transportistas se elevó un 11.5 por ciento anual en los primeros cinco meses del año.

En cambio, hubo reducciones en el resto: de 16.8 % en robo de transporte individual, de 12.2 por ciento en robo a transporte público, de 9,4 % en robo a negocio y 9.8 por ciento en robo a transeúnte.

Menos feminicidios

En cuanto a feminicidios, asesinatos de mujeres por razones de género, la SSPC registró 63 en mayo pasado, una caída de más de 29 por ciento ante el mismo mes de 2023.

También el delito de feminicidio tiene una baja de 37.6 % (desde el comienzo del sexenio) y seguimos en la persecución y sanción de la violencia hacia las mujeres”, presumió la secretaria de Seguridad.

Estas cifras se reportan tras la caída anual de 7.1 por ciento en homicidios en 2022, cuando México tuvo 30 mil 968 asesinatos tras los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020, seguidos de 33 mil 308 en 2021.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE