Minuto a Minuto

Nacional Matan a excandidata a presidenta municipal de Matías Romero, Oaxaca
Navarrete Arriola, excandidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue atacada a tiros en Matías Romero cuando se encontraba en una fiesta patronal
Internacional EE.UU. hunde sexto barco ecuatoriano por supuesto apoyo a operaciones de Los Choneros
Las fuerzas estadounidenses interceptaron el barco pesquero Don Rufo, capturaron a sus tripulantes y lo hundieron
Internacional Los noruegos y la familia real se preparan para el último adiós al rey Harald V
Los preparativos en los principales puntos de la ciudad ya están listos para el funeral del rey Harald V, que se llevará a cabo el 9 de agosto
Internacional EE.UU. prohibirá lácteos y bebidas alcohólicas de Canadá a finales de mes, según Axios
Las nuevas prohibiciones comenzarán a aplicarse el 29 de septiembre y afectarán a categorías específicas de importaciones canadienses de lácteos y alcohol
Nacional Veracruz despliega estrategia integral de seguridad con inteligencia, infraestructura y certificación policial
La gobernadora Rocío Nahle enfatizó que esta iniciativa camina a la par de la estrategia de seguridad nacional que encabeza la presidenta Sheinbaum
Max se convierte en huracán. Tocará tierra en Guerrero
Foto de @chaac_tlaloc

La tormenta tropical Max se intensificó esta mañana a huracán categoría 1, se localiza a 85 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte, el organismo de la Comisión Nacional del Agua precisó que se mantiene zona de vigilancia para Guerrero desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo. A las 13:00 h, Max se encontraba a solo 20 km al  sur de la costa del municipio de San Marcos, en Guerrero. Se desplaza con dirección al este a una velocidad de 13 kilómetros por hora.

Max se convierte en huracán. Tocará tierra en Guerrero - max
Foto de @chaac_tlaloc

Añadió que el meteoro ya se encuentra ocasionando lluvias intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en Guerrero, Oaxaca y Michoacán. Debido a su desplazamiento se prevé que esta tarde, el ojo de Huracán pueda ingresar en las inmediaciones de los municipios de Copala, Marquelia y Juchitán, Guerrero.

Genera rachas superiores a 80 km/h en costas de Guerrero, y superiores a 70 km/h en costas de Michoacán y Oaxaca. Oleaje de 3 a 4 m de altura en las costas de Guerrero y de 2 a 3 m de altura en la costa de Oaxaca y Michoacán.

Max se convierte en huracán. Tocará tierra en Guerrero - huracán-max
Foto del NHC

Se pronostica oleaje de 3 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero y de 2 a 3 metros de altura en la costa de Oaxaca y Michoacán. Se espera que Max toque tierra alrededor de las 13:00 h.

Se acerca huracán a costas de Guerrero from López-Dóriga Digital on Vimeo.

Por ello, se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

En las últimas horas, los fuertes vientos causados por este fenómeno meteorológico provocaron la caída de 20 árboles en diferentes puntos del puerto, uno de los cuales causó daños a un auto, como en una parada de camiones frente al Club de Golf, sobre la Costera Miguel Alemán, donde algunos semáforos no funcionan; en la avenida Acapulco de la colonia Bellavista y en la calle Río Balsas de la colonia Vista Alegre.

Se mantiene la alerta roja en el estado de Guerrero.

Se acerca huracán Max a costas de Guerrero from López-Dóriga Digital on Vimeo.

Redacción