Mauricio Vila presenta estrategias de buen gobierno
Mauricio VIla, gobernador de Yucatán.

El gobernador Mauricio Vila Dosal inició su participación en los foros “Por un México mejor, Cambiemos México, ¡Sí hay de otra!”, donde expuso su visión del País y las prácticas del buen gobierno que ha impulsado la transformación de Yucatán convirtiendo al estado en un referente nacional gracias al trabajo en equipo.

En ese sentido, ante el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés y la secretaria general, Cecilia Patrón Laviada, Vila Dosal aseguró que, desde Yucatán, vamos a seguir trabajando para dar resultados a través del trabajo en equipo, pero sobre todo, seguir construyendo con nuestro granito de arena para que al país le vaya mejor, pues hoy, lo que este necesita es que avancemos en equipo, tenemos que ponerlo por encima de nuestras diferencias y estoy convencido de que lo podemos lograr.

México tiene un gran potencial y necesita que tengamos altura de miras, seamos capaces de dejar a un lado nuestras diferencias, por más grandes que parezcan, y tener un proyecto en común. Tenemos mejores posibilidades de resolver los problemas, si trabajamos en equipo, si nos coordinamos Gobierno federal, gobiernos estatales, ayuntamientos, con la sociedad civil y ciudadanos; debemos generar un proyecto de unidad, que ponga por encima el interés de este país, con una visión ciudadana”, aseveró el gobernador.

En el encuentro, Vila Dosal, junto con la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, y el diputado federal, Juan Carlos Romero Hicks, expuso las estrategias que se implementa en Yucatán, sobre seguridad, economía y contra la violencia de género, que están transformando a la entidad en su mejor versión, como parte de las buenas administraciones, referentes a nivel nacional.

mauricio vila
Mauricio Vila, gobernador de Yucatán.

Vila Dosal afirmó que, el estilo de gobernar que han creado las y los yucatecos, juntos, a través del trabajo en equipo, de forma coordinada con autoridades federales, municipales y estatales, sin importar colores, así como de la mano de la sociedad civil, aplicando la gobernanza y la premisa de que las decisiones las tomamos entre todos.

Resultado de su gestión, mientras la economía de la República creció al 5.9%, la de Yucatán aumentó más del 8%; de igual forma, se ha creado arriba de 45 mil empleos, 19 mil más de los 25 mil que se perdió durante la pandemia, con lo que el territorio superó la barrera de puestos formales y rompió un récord histórico, con más de 405 mil trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fruto de la firme estrategia de reactivación económica de Vila Dosal.

Al abundar sobre las acciones para que Yucatán sea el estado más seguro del país y siga disminuyendo su incidencia delictiva, el gobernador Vila comentó que, al inicio de su administración, se realizó una inversión histórica en la materia, a través del programa Yucatán Seguro; la policía yucateca es la única de México cuyos elementos tienen un salario encima del promedio nacional, cotizan en el Instituto del Fondo de Vivienda (Infonavit) y cuentan con la oportunidad de obtener vivienda y se otorga becas a hijas e hijos de agentes, con el 100% de inscripción y colegiatura, y 2,600 pesos bimestrales para gastos de alimentación y transportación a los de universidad.

En materia de atención a la violencia de género, Vila Dosal detalló que, para combatir esta situación en el país, se requiere voluntad política y dirección de recursos, para ejercer y fortalecer las acciones en el rubro. “Es importante que, en México, reconozcamos un gran problema, que es la violencia en contra de las mujeres, y no nos podemos quedar ciegos ni omisos”, puntualizó.

mauricio vila
Mauricio Vila, gobernador de Yucatán.

Por ello, desde el 2018, Vila Dosal inició el primer gobierno con un gabinete paritario en la historia de Yucatán; creó la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y aumentó 53% su presupuesto, y resultado de un exhorto a las y los alcaldes de los 106 municipios del estado, se tiene, en cada localidad, un Instituto Municipal de la Mujer, donde se brinda atención psicológica y jurídica a víctimas de agresiones. Aunado a ello, se aprobaron iniciativas como el aumento de pena para feminicidas, la tipificación del delito la violencia vicaria y el 3 de 3 de violencia contra las mujeres, donde ninguna persona que haya sido condenado, por temas de violencia contra este sector, puede ser funcionario en la entidad.

De esta forma, le estamos diciendo a nuestras mujeres que no están solas y emprendemos acciones para prevenir casos de violencia; urge que pasemos del discurso a las acciones y es así como, desde Yucatán, estamos diciendo que, en este tema, sí hay de otra”, concluyó el gobernador Vila.