Minuto a Minuto

Nacional FGR integra dos investigaciones por caso de agentes de EE.UU. en Chihuahua
A través de un comunicado, el Ministerio Público explicó que esta investigación quiere "esclarecer los hechos" sobre la presencia de "personas extranjeras" en el operativo de seguridad en la Sierra del Pinal
Internacional Autoridades investigan la muerte de una mujer que cayó del balcón de un crucero en EE.UU.
El incidente ocurrió a bordo del crucero Carnival Firenze; la mujer se precipitó desde un balcón y cayó sobre una cubierta inferior
Ciencia y Tecnología Traductor de Google cumple 20 años; esta es la palabra más traducida
Como parte de la celebración de su Traductor, Google lanzó una de las funciones más solicitadas: la Práctica de Pronunciación
Economía y Finanzas Aeroméxico lanza la estrategia Stopover, ¿de qué trata?
Aeroméxico lanzó la estrategia Stopover, a fin de reafirmar su posición como la aerolínea bandera de México
Nacional Sheinbaum anuncia que la Semana Nacional de Vacunación se extenderá hasta mayo
La presidenta Claudia Sheinbaum que la 24° Semana Nacional de Vacunación se extenderá a todo el mayo de 2026
El diputado Mauricio Toledo solicita licencia por tiempo indefinido
Foto de Mauricio Toledo / Archivo.

El diputado federal por el Partido del Trabajo, Mauricio Toledo, solicitó licencia por, tiempo indefinido, para separarse de su cargo, ante los señalamientos por enriquecimiento ilícito.

Toledo Gutiérrez envío el martes 10 de agosto un documento dirigido a Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, en donde le daba a conocer su solicitud de licencia.

El diputado Mauricio Toledo solicita licencia por tiempo indefinido - solicitud-licencia-mauricio-toledo
La solicitud de licencia de Mauricio Toledo.

En el escrito, Toledo Gutiérrez aseveró que no hay un trato imparcial por parte de las autoridades, razón por la cual tomó esta decisión.

Creo en la justicia, pero las condiciones que se me imponen, con autoridades que no garantizan un trato imparcial y justo como lo establecen nuestras leyes, me veo en la necesidad de tomar esta decisión”, explicó en el documento.

El Ministerio Público de la Ciudad de México acusa a Toledo de “enriquecimiento ilícito”, debido a un “incremento injustificado e inexplicable en su patrimonio” cuando fue jefe de la delegación de Coyoacán, en el sur de Ciudad de México, entre 2012 y 2015.

Tras investigar las declaraciones patrimoniales de Toledo desde 2006 hasta hoy, la Fiscalía capitalina concluyó que el diputado “cuenta con inmuebles cuyo valor excede a los ingresos legalmente manifestados como servidor público”.

Sin embargo, para que el diputado federal pueda ser procesado, la Cámara de Diputados debe aprobar por mayoría absoluta el levantamiento de su inmunidad.

En periodo extraordinario, este miércoles 11 de agosto la Cámara de Diputados se erigirá en Jurado de Procedencia para decidir si e quita el fuero tanto a  Toledo Gutérrez como a Saúl Huerta, quien es acusado de violación a menores.

Toledo, nacido en la Ciudad de México en 1980, es desde 2018 diputado federal del Partido del Trabajo (PT), una de las formaciones que respalda al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Con información de López-Dóriga Digital