Minuto a Minuto

Internacional Comida, baños, traslados, los otros costos de esperar las excarcelaciones en Venezuela
Familiares enfrentan gastos básicos mientras esperan la excarcelación de presos políticos en la cárcel El Rodeo, en Venezuela
Economía y Finanzas Qué es la cuesta de enero y cómo superarla?
La cuesta de enero es el desequilibrio financiero por gastos excesivos y deudas tras las fiestas, agravado por la falta de planeación
Internacional Dimiten seis fiscales de Minnesota ante presión en caso de mujer muerta por agente de ICE
Seis abogados federales en Minnesota renunciaron por presiones del Departamento de Justicia en el caso de Renee Good, muerta por un agente de ICE
Internacional EE.UU. tuvo más salidas que llegadas de migrantes en 2025, según un informe
El abandono de migrantes en Estados Unidos podría provocar una perspectiva negativa en el crecimiento de empleo
Entretenimiento El Malilla arrancará en febrero su gira ‘Tu Maliante Bebé’
El Malilla arrancará su gira 'Tu Maliante Bebé' el 13 de febrero en el Palacio de los Deportes, Ciudad de México
Matan a familia en ataque a balneario La Palma de Guanajuato
Agentes periciales inspeccionan una escena del crimen donde fueron asesinadas siete personas en un balneario del municipio de Cortazar, en Guanajuato (México). Foto de EFE/ Str

La niña de ocho años que sobrevivió a la masacre del balneario La Palma, en Guanajuato, contó a sus familiares la manera en que fueron asesinados cinco integrantes de su familia -sus padres Lidia y Francisco, el hermano de 7 años y dos tíos- el pasado 15 de abril.

“El pequeño, estaba estudiando, iba a cumplir 8 años, era un niño sano, inquieto, simpático; la hermanita, tú platicas con ella y, yo cuando la vi, la abracé y le digo: ‘qué onda, cómo estás mi niña’, porque me habían dicho que no sabía nada”, apuntó un tío de la menor a Milenio.

“Me dijo ‘estábamos en unas albercas, pero llegaron unos rateros y le dieron unos balazos a mi mamá, a mi hermano, a mi papá y a mis dos tíos’. Ay mi reina y tú cómo estás, ‘bien’. La niña obviamente no tiene conocimiento, no entiende nada ahorita”, agregó el familiar.

No mataron a ningunos delincuentes, se acabó una familia completa y no está bien lo que está pasando, ni en México, ni en Guanajuato, ni en ningún estado, no se vale”, denunciaron familiares.

Los asesinatos en el balneario de Cortazar dejaron mucho temor entre la población: “aquí en Guanajuato, no puedes, ves estatales y te da miedo si te paran, ves municipales y no quieres ni que te volteen a ver, ¿Por qué? Por lo que todo mundo sabemos y nadie quiere decirlo, por miedo a represalias o a cualquier cosa, sabemos que trabajan para la delincuencia de aquí, sabemos que son los que reportan, son los que llevan y traen, pero no pasa nada”.

El pasado, un grupo armado irrumpió en el balneario La Palma, ubicado en la localidad de Cortazar, dejando siete personas asesinadas por disparos: tres mujeres, tres hombres y un menor de 7 años de edad, y otra persona herida.

De acuerdo con la información recabada por las autoridades locales, los sujetos armados irrumpieron alrededor de las 16:30 h local.

Según indicó el propietario de La Palma, el grupo armado huyó “sin antes causar daño a la tienda del balneario y llevarse las cámaras de seguridad así como el monitor”.

Según datos de la la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el número de homicidios dolosos en México repuntó un 2.14 por ciento interanual en el primer trimestre de 2023 hasta los 7 mil 485 asesinatos, un promedio de 83 al día, aunque el mes de marzo de este año fue con 2.603 el mes con menos violencia criminal y asesinatos de los últimos seis años.

Aún así, solo en marzo, la SSPC documentó 2 mil 603 asesinatos, una reducción interanual de 1.51 por ciento, aunque un incremento mensual de más del 14 por ciento ante los 2 mil 282 de febrero pasado.

Con información de Milenio