Minuto a Minuto

Internacional México pide a ICE esclarecer casos de connacionales fallecidos durante operativos
El embajador de México en Estados Unidos, Roberto Lazzeri, informó que se reunió con directivos de ICE para abordar los casos de connacionales fallecidos durante operativos
Internacional El senador Thom Tillis condiciona su apoyo al fiscal de Trump a que se reúna con víctimas de Epstein
El voto de Tillis es clave, pues un solo rechazo republicano podría frenar la nominación de Blanche si los demócratas votan en bloque en contra
Internacional HRW denuncia represión, discriminación y abuso de poder en EE.UU. durante el Mundial
HRW presentó, junto con Sport & Rights Alliance, un informe sobre el Mundial en EE.UU., centrado en los derechos de inmigrantes y personas LGBTIQ+
Nacional Detienen a Ricardo Thompson, relacionado con el exgobernador Ernesto Ruffo
El sujeto fue detenido en la colonia Zona Playitas de Ensenada, Baja California
Internacional Trump eleva la presión comercial sobre Brasil y aviva la batalla entre Lula y Bolsonaro
Flávio Bolsonaro teme que arancel de Trump termine favoreciendo a Lula, a pesar de que su hermano impulsó en EE.UU. sanciones contra Brasil
Matan a un agente del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua; hay tres migrantes detenidos
Foto de Heraldo de Juárez

Un agente del Instituto Nacional de Migración (INM) fue asesinado en las instalaciones del Centro de Prevención y Control de Migrantes (Precos) en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En un comunicado en su sitio web, el INM apuntó que el hecho ocurrió a las 12:30 h de este lunes, tras un altercado con migrantes.

“Sobre los hechos, el INM explicó que el servidor público fue agredido por un grupo de personas extranjeras cuando les solicitó sus documentos de identificación en el puesto de control Precos-Samalayuca, que se ubica en un terreno escarpado”, se destacó en el boletín de prensa.

Se destacó que tras un operativo, fueron detenidos Carlos “N”, de nacionalidad colombiana; así como Ismael “N”, y Carlos “N”, ambos originarios de Venezuela.

“Los presuntos responsables quedaron a disposición de las autoridades judiciales y se abrió la carpeta de investigación correspondiente”, se indicó.

El incidente ocurre en un contexto de creciente presión migratoria en la región fronteriza, donde miles de personas buscan cruzar hacia Estados Unidos en medio de políticas migratorias restrictivas, previo al regreso a la Casa Blanca del presidente electo, Donald Trump, el próximo 20 de enero.

En las últimas semanas, migrantes y organizaciones defensoras de derechos humanos han acusado al INM de abusos para evitar el avance de los indocumentados hacia el norte del país ante las presiones de Estados Unidos, donde Trump ha pedido a México que detenga “la invasión” migratoria.

Además, se ha visto a migrantes caminar en la carretera que conduce de la ciudad de Chihuahua a Ciudad Juárez, con el fin de entregarse a las autoridades migratorias.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE