Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Meta impulsa en México la nueva era del comercio conversacional con WhatsApp y agentes de IA
La compañía presentó nuevas soluciones de IA para WhatsApp enfocadas en automatizar la comunicación empresarial y el comercio conversacional
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de 16vos de final de la Copa Mundial 2026
Deportes CDMX: Celebran más de 800 mil personas tercera victoria de México en el Mundial
Más de 800 mil personas salieron a las principales calles de la CDMX para festejar el triunfo de México sobre Chequia en el Mundial
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de los Grupos D, E y F del jueves 25 de junio?
Este jueves 25 de junio se definen los Grupos D, E y F en la Copa Mundial 2026 con partidos que prometen una jornada de angustia
Deportes Sudáfrica vence a Corea del Sur y pasa de la Fase de Grupos en un Mundial
Sudáfrica sorprendió en el Estadio Monterrey y venció por la mínima a Corea del Sur para quedarse con el segundo sitio del Grupo A
Matan a Gabriela Mejía, exalcaldesa en el estado de Colima
Gabriela Mejía, exalcaldesa del municipio de Cuauhtémoc, en Colima. Foto tomada de redes sociales.

Gabriela Mejía, exalcaldesa del municipio de Cuauhtémoc, en Colima, fue asesinada a tiros este martes mientras viajaba en un vehículo junto con otra persona que resultó lesionada, según los primeros reportes.

La Fiscalía de Colima informó en un comunicado el inicio de una investigación “con perspectiva de género” tras el ataque con un arma de fuego, donde Mejía resultó muerta.

Los hechos ocurrieron esta tarde en una calle de la colonia El Cariño del municipio de Cuauhtémoc, donde sujetos armados interceptaron un vehículo donde viajaba la exalcaldesa y le dispararon.

Leer también: Sí era necesaria una reforma a la Ley de Amparo, pero no como se planteó en la iniciativa: Sánchez Cordero

De acuerdo con los primeros reportes, Mejía estaba acompañada de su hermano, quien conducía el vehículo y resultó lesionado, aunque la identidad del herido aún no ha sido confirmada por las autoridades.

La Fiscalía señaló que agentes trabajan en el sitio para realizar las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos y dar con los responsables, en coordinación con autoridades federales.

Por su parte, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, condenó la agresión y prometió una investigación “exhaustiva y expedita” del suceso.

“Expreso mi repudio y mi pesar ante este hecho de violencia. He exigido a la Fiscalía General del Estado de Colima una investigación exhaustiva y expedita sobre este hecho; y a la Secretaría de Seguridad Pública le he instruido que colabore con todas las herramientas a su alcance en dicha investigación”, expuso Vizcaíno en un mensaje en X.

Además, afirmó que la población de Colima rechazan la violencia y pidió a los habitantes mantenerse “unidos ante quienes buscan” arrebatarles “la tranquilidad”.

Gabriela Mejía fue alcaldesa de Cuauhtémoc entre 2021 y 2024, y en 2024 volvió a competir por el cargo, abanderada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN).

Al no resultar electa, la funcionaria obtuvo un cargo como regidora del PRI en dicho municipio.

En 2025, la organización civil Data Cívica ha documentado al menos 136 asesinatos a funcionarios de gobierno o aspirantes a un cargo de elección judicial en México, de un total de 246 ataques registrados en el año.

Entre 2018 y 2025, la ONG ha registrado un total de 2 mil 410 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas asociadas con el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos en el país.

Con información de EFE.