Minuto a Minuto

Internacional Transcurre en calma la segunda vuelta electoral en Perú
La votación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales comenzó este domingo en Perú para elegir entre la candidata derechista Keiko Fujimori y el candidato izquierdista Roberto Sánchez
Internacional ¿Cómo van las elecciones presidenciales en Perú?, por Daniel Zovatto
La expectativa es máxima ante una elección que se anticipa extremadamente reñida, destaca el politólogo Daniel Zovatto
Deportes Christian Eriksen se desmaya en partido amistoso; médico revela su estado de salud
El médico de la selección de Dinamarca destacó que Christian Eriksen, quien se desplomó durante el partido amistoso ante Ucrania, se encuentra bien
Deportes Confirman sanción a ‘Checo’ Pérez, ¿en qué lugar finalizó el GP de Mónaco?
'Checo' Pérez fue sancionado con diez segundos por adelantarse en la última resalida del GP de Mónaco
Nacional Iglesia dice que el Mundial 2026 dará un “respiro al mundo” de la guerra y las divisiones
La Iglesia exhortó a que el Mundial 2026 sirva para que las familias se reúnan más veces a la mesa y a recuperar conversaciones
“Es más que una elección la del domingo, es elegir el proyecto de nación”: AMLO
Elecciones en México. Foto de EFE / Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la del domingo 2 de junio es más que una elección, sino que se va a elegir el proyecto de nación para los próximos años.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que en la elección de este domingo, México se juega el tener “una oligarquía con fachada democracia o una democracia auténtica”.

Una vez que pasen las elecciones, que la gente libremente se manifieste, va a ser muy importante, porque es más que una elección la del domingo, es un referéndum, un plebiscito, una consulta, no es nada más elegir a las autoridades, elegir al partido, no, es elegir el proyecto de nación que queremos”, dijo.

“Eso es lo que vamos a resolver: queremos una oligarquía con fachada democracia o queremos una democracia auténtica en donde sea el pueblo el que decida y se beneficie de los bienes de la nación, de las riquezas de México. Se beneficie con una distribución equitativa, justa de la riqueza, del ingreso, del presupuesto, que les llegue a todos, no que se quede el presupuesto, la riqueza, esn unas cuantas manos, esa es la democracia”, apuntó.

El mandatario mexicano detalló que antes solo un pequeño de grupo de personas decidía por el pueblo, el cual no era tomado en cuenta para las principales decisiones del país.

“¿Queremos que el país siga siendo como antes, de un pequeño, de una minoría? Que engañaba porque no había democracia, era una oligarquía con fachada de democracia porque al pueblo no lo tomaban en cuenta, o queremos que sí de verdad se establezca en México una auténtica, una verdadera democracia”, indicó,

“¿Cómo vas a hablar de democracia si no tomas en cuenta al pueblo? Si crees que la democracia es lo que resuelven arriba, en la cúpula, los del poder económico y político, eso no es democracia”, señaló.

A los comicios del 2 de junio, los más grandes en la historia de México, están llamados a las urnas más de 98 millones de ciudadanos para renovar más de 20 mil 700 cargos, incluida la Presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales, incluida la Ciudad de México.

Con información de López-Dóriga Digital