“Más libre, más democrático no puede ser”, asegura Mario Delgado tras elección interna
Mario Delgado. Foto tomada de Twitter

Este fin de semana 3 millones de personas acudieron a votar en el proceso interno de Morena, en un ejercicio que fue calificado por Mario Delgado, dirigente nacional del organismo político, como democrático.

En el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Delgado explicó que se trató de un proceso democrático donde la ciudadanía se podía afiliar de manera libre.

“Sacamos urnas a las plazas para que la gente llegara a votar libremente, para participar les pedíamos la credencial de elector y, como es un proceso interno de Morena, pues te afilias y votas, es decir, más libre, más democrático no puede ser.  El número de candidatos a congresistas nacionales que tuvimos este fin de semana fue de 42 mil 583 candidatos registrados que participaron.

Delgado calificó como hechos aislados los enfrentamientos que se registraron en algunos centros de votación.

“Los hechos aislados que tuvimos, que fue un pleito, una quema de urnas, se prenden la redes sociales pero en general tuvimos una jornada pacífica, tuvimos una jornada cívica ejemplar y mi reconocimiento para las personas que votaron, para estos 3 millones de personas, además de todos los miles de voluntarios que ayudaron en esta jornada titánica, no lo había podido hacer nuestro partido, habido muchos problemas al interior y se había pospuesto desde 2018 pero ya vamos a poder tener comités ejecutivos estatales nuevos en todo el país, consejos estatales, tendremos el gran Congreso Nacional los días 17 y 18 de septiembre todo con el objetivo único de tener un partido fuerte, organizado y listo para la movilización del 2024”, explicó.

Acusó que hubo personas que, deliberadamente, arribaron a los lugares de votación para realizar actos vandálicos.

“Teníamos programada la instalación de 553 centros de votación en los 300 distritos federales de los cuales tuvimos que suspender la votación en 19 de ellos, es apenas el 3.5 por ciento, estamos revisando qué pasó en cada uno de ellos, hay videos que muestran que hubo gente que llegó directamente a reventar la votación, a robarse las urnas, a hacer desmanes, a quemar, incluso, las boletas; eso no es un tema de conflicto entre militantes, llegaron directamente a hacer estos actos de vandalismo. Hay otras denuncias, que tendremos que investigar, de acarreo o de compra de votos porque no vamos a permitir que estas prácticas que tantos años le hicieron a otros partidos en el pasado, se incrusten en Morena”, apuntó.

Indicó que su continuidad al frente del partido dependerá de lo que decida el Congreso Nacional.

“Nuestro mandato termina en agosto de 2023 y va a depender de lo que decida, en este caso, el Congreso Nacional si somos útiles para conducir el proyecto del 24 o terminamos el mandato en agosto; yo creo que voy a tener muy buenas cuentas que rendir como dirigente de Morena, me ha tocado ganar 15 de 21 gubernaturas en lo que nos ha tocado dirigir el movimiento, ganamos la mayoría en la Cámara de Diputados con nuestros aliados, ganamos la mayoría en 19 Congresos estatales, ganamos un 70 por ciento más de municipios y ahora cumplimos con esta tarea que parecía imposible que es la renovación de nuestros órganos de dirección interna a nivel nacional y estatal y yo creo que nos va a ir muy bien en el Estado de México y en Coahuila en el 2023”, indicó.

Sobre las declaraciones del senador Ricardo Monreal sobre el ejercicio, Delgado pidió respeto a los participantes en la elección.

“Le pido respeto para la gente que participó, para los 3 millones de ciudadanos que participaron, creo que llamarlos a todos que fueron acarreados o manipulados me parece tener un profundo desprecio por el pueblo de México, es el pensamiento conservador y en el fondo hay un gran clasismo, un gran racismo porque piensan que la gente no es capaz de salir a participar en un ejercicio democrático como el que tuvimos, aunque lo mismo nos dijeron en la Revocación de Mandato, pero me parece que en el fondo no han entendido que desde julio de 2018, la gente decidió en este país que quiere vivir en democracia y, afortunadamente, Morena demostró, este fin de semana, que sigue siendo el partido del pueblo de México y que está más vivo que nunca nuestro movimiento”, señaló.

También aseguró que la convocatoria para los aspirantes será abierta y en un año ya se tendrá a los finalistas.

“Yo siempre he tenido un trato respetuoso para el senador Monreal, lo invito a las actividades de nuestro partido. Él tendrá la oportunidad de participar si se registra en la convocatoria que vamos a emitir en junio del año que entra, adelanto que será en la segunda quincena de junio del 2023 cuando vamos a emitir la convocatoria, va a ser abierta, se podrá inscribir quien quiera, como lo hacemos en Morena. Habrá un primer, podemos decir, análisis del Consejo Nacional, de los inscritos; el Consejo Nacional tendrá que emitir una primera lista de entre 10, 12 o 15 perfiles que van a una primera encuesta en julio y de allí tendremos a los finalistas que irán a una segunda y definitiva encuesta en agosto del año que entra. En un año estaremos ya con los finalistas y próximos a hacer la encuesta”, puntualizó.