Minuto a Minuto

Nacional Paro de la CNTE deja sin clases a más de 1.4 millones de alumnos
Mario Delgado, titular de la SEP, explicó que dicho paro de integrantes de la CNTE involucra a un total de 88 mil 546 docentes
Internacional Cae un helicóptero con dos soldados de EE.UU. en Omán
Autoridades de EE.UU. abrieron una investigación por la caída de un helicóptero militar en las costas de Omán; sus tripulantes sobrevivieron
Internacional Ballena ‘Timmy’ que murió en Alemania será convertida en biocombustible
La ballena jorobada 'Timmy' fue hallada muerta después de ser devuelta al mar tras pasar semanas varada en Alemania
Nacional Suspenden clases hoy 9 de junio: ¿en qué estados y por qué?
Estos son los estados y las zonas en que se decretó la suspensión de clases hoy 9 de junio, con motivo de las lluvias del ciclón 'Boris'
Nacional Lluvia complica avance en tres líneas del Metro CDMX
Estos son los retrasos en las líneas del Metro CDMX por la lluvia matutina en diversos puntos de la capital
Más gasolina al fuego que viene

Yo no creo en exigir lo imposible, estoy por exigir lo posible, por imposible.
Florestán.

Tres anuncios vinieron a sacudir el confinamiento del fin de semana:

1. El anuncio de la visión presidencial sobre la nueva política económica que desplaza el crecimiento, PIB, para crear un Estado de Bienestar;

2. El decreto de SENER que limita la operación de nuevas centrales de energías para convertirse en una política de Estado; y

3. El planteamiento de Morena para que el INEGI tenga acceso a las propiedades de los ciudadanos y a sus registros de bienes, financieros, bancarios y bursátiles.

Sobre el primer punto, el presidente ya había adelantado su proyecto de eliminar el PIB, como registro de crecimiento, y cambiarlo por la medida del bienestar, teniendo en claro, apunto, que puede darse crecimiento sin bienestar, como lo ha habido, pero no bienestar sin crecimiento.

En cuanto al decreto de la SENER, produjo una reacción de los 19 embajadores de la Unión Europea y de Canadá, a los que se sumó el CCE, reclamando el cambio de reglas sobre la marcha y la incertidumbre jurídica y financiera que provocaba, lo que fue desdeñado por Rocío Nahle, quien ayer me dijo que se trataba de la reafirmación del control estatal de la política de energía eléctrica con base en la Constitución.

Ayer, también, el presidente acusó a empresarios, sin dar nombres, de conspirar contra Pemex y la CFE, y advirtió que en lugar de amenazar con presentar demandas tendrían que presentar disculpas al pueblo de México.

Y sobre las nuevas funciones inquisitorias del INEGI contra la privacidad personal y fiscalización de sus bienes que planteó el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, solo decir fue el elemento perturbador que nada aporta para la certidumbre que el país necesita en la caída que anuncia ya la peor crisis de que haya registro.

Todo es echarle gasolina propia y nacional, por supuesto, al incendio económico mundial y ahuyentar el elemento esencial de cualquier proyecto transformador: la certidumbre.

RETALES

1. CAOS.- Morena se sigue desmoronando sin poder elegir un dirigente nacional, Ramírez Cuéllar es interino, y amenaza con cancelar la compra de las instalaciones que hizo Yeidckol Polevnsky por caras e inútiles, No quieren ver que ahí viene el 2021;

2. ESPERANZA.- El gobernador Héctor Astudillo se negó a abrir doce municipios de esperanza en Guerrero, identificados así por el gobierno federal para desconfinarse. Una cosa es la visión del altiplano y otra la realidad local. A eso se sumaron otros 21 gobernadores; y

3. CURVA.- Pues por más que nos digan que han domado la pandemia y aplanado la curva, ésta crece casi en vertical al sumar anoche 51 mil 633 casos, 26 mil 933 sospechosos de contagio y cinco mil 332 muertos. No entiendo ni la domada ni la aplanada, lo que no importa, lo realmente grave es el creciente escepticismo sobre las cifras oficiales.

Nos vemos mañana, pero en privado.