Más de tres millones padecen hambre en Edomex

Arturo Osornio reconoció que el trabajo de la dependiencia ha dado resultados importantes en el combate a la insuficiencia alimenticia


Netlog

El secretario de Desarrollo Social del Estado de México, Arturo Osornio Sánchez, declaró que el 20 por ciento de la población de la entidad sufre de carencia alimentaria, lo cual se traduce en cerca de tres millones 400 mil de personas.

En una entrevista, el funcionario detalló que, por medio de distintos esquemas y en coordinación con el gobierno federal, los programas incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), entre ellos la operación de dos mil comedores comunitarios, permitieron que en el estado alrededor de un millón 500 mil personas abandonaran la carencia alimenticia.

 

Los dos mil comedores alimentan a 200 mil mexiquenses al día. Foto de Radio Expresión México

 

Tan solo en esos comedores se atiende diariamente a más de 200 mil mexiquenses, sirviendo cerca de 400 mil raciones de comida a diario.

Osornio Sánchez reconoció que el trabajo de la dependiencia ha dado resultados importantes en el combate a la insuficiencia alimenticia, desde distintos frentes.

Sin embargo, aún el 20 porciento de la población en el estado padece el hambre.

“Cuando una familia no come sano, variado y suficiente, que eso contestan a la encuesta de INEGI, se supone que están precisamente dentro de la carencia alimentaria”, explicó.

Añadió que aún no se tiene programada la apertura de nuevos comedores, pues hasta el momento los que están han cumplido con esta labor social, misma que se refuerza por medio de programas de instancias estatales que van desde el apoyo a adultos mayores hasta la entrega de canastas ‘hortofrutícolas’.

 

Canasta mexiquense hortofrutícola. Foto de Gobierno de Chicoloapan.

 

A dichos esquemas se suman los esfuerzos realizados por LICONSA, paraestatal que opera en el estado mexiquense mil 300 lecherías que benefician a más de dos millones de personas por medio del programa de Abasto Social de Leche.

 

Liconsa Leche
Dos millones de personas se benefician con las labores de LICONSA. Foto de Internet

 

El secretario reiteró que a lo largo de esta administración, mediante el Fondo de Inversión para la Infraestructura Básica, más de 700 mil personas tuvieron acceso a luz, drenaje y agua potable, avances significativos que han reducido los parámetros de pobreza.

Declaró que “si se midió contra 15 millones (de personas) y estamos hablando de pobreza alimentaria se avanzó más de 10 por ciento; si estamos hablando de población sin agua, luz y drenaje que ya casi es marginal, es casi el cinco por ciento, son cantidades muy fuertes”.

Con información de Milenio