Elecciones 2024
Elecciones 2024
Más de dos mil escuelas aún no regresan a clases en Oaxaca
German Cervantes Ayala. Foto de IEEPO.

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), German Cervantes, informó que dos mil ciento quince escuelas en Oaxaca, aún no regresan a clases, debido a que no están en condiciones para hacerlo, todo esto a más de un mes de los sismos que sacudieron el sur del país. Así mismo comentó que 11 mil 641 ya están en actividad escolar.

“De las 13 mil 756 escuelas que tenemos desde educación inicial hasta secundaria, de esas se nos dañaron 3 mil 089 escuelas, cerca del 22 por ciento, 14 de esas escuelas están reportadas para una rehabilitación total, son escuelas que habrá que demoler y hacerlas completamente nuevas, 559 tenemos alguna rehabilitación parcial, esto es cambiar algunos muros, y 2 mil 516 escuelas tienen daños menores”, indicó.

También afirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que aún hay suficiente tiempo para recuperar las clases perdidas y que no se permitirá operar a escuelas que no estén en condiciones de hacerlo.

“También estamos entregando ya dictámenes de Protección Civil Estatal, a las escuelas que nos digan que pueden ser utilizadas de manera segura para los niños y los maestros también, estamos invitándoles a que se incorporen a clases y aquellas escuelas particulares que presenten al Instituto su dictamen favorable por un Director Responsable de Obra, tal como lo marca la normatividad, también pueden regresar a clases”, apuntó.

Recalcó que ya se trabaja en regresar a la actividad escolar en recintos que sufrieron algún tipo de afectación.

Más de dos mil escuelas aún no regresan a clases en Oaxaca - Aulas-prefabricadas
Aulas prefabricadas en Juchitán, Oaxaca. Foto de Imparcial de Oaxaca

“Se están instalando aulas prefabricadas. Aquí el gobierno federal, el gobierno estatal y los municipios han estado trabajando en instalar espacios alternativos para poder hacer el regreso a clases, seguramente ya podremos regresar a clases esta semana en aquellas escuelas en las que tengamos las aulas alternativas”.

Con información de Grupo Fórmula