Más de 56 millones de mexicanos votaron el 1 de julio: INE

Foto de @germanitrini
Foto de @germanitrini

La cifra representa el 63.8 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, que consta de 89.1 millones de mexicanos


El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, informó que hasta el momento y de acuerdo a los registros preliminares que se tienen sobre la elección del pasado 1 de julio, de los 89.1 millones de mexicanos de la lista nominal, se registró una participación del 63.8 por ciento de participación, lo que representa 56.4 millones de ciudadanos que acudieron a las urnas.

Al respecto, destacó que esta cifra supera por 23 millones de personas, la participación histórica que hubo en 1994, y por seis millones la de 2012. Sin embargo, dejó en claro que esta cifra puede variar cuando se realicen los cómputos finales.

“El cálculo que el instituto tiene respecto de la participación ciudadana es del 63.8 por ciento, cifra que en algún momento podría precisarse una vez que concluyan los cómputos distritales; como se sabe, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), tiene cifras que corresponden a la captura que se pudo hacer hasta el día de ayer, pero podremos calcular la cifra definitiva una vez que concluyan los cómputos distritales”, explicó.

En conferencia de prensa de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral que preside Baños Martínez, informó que este miércoles iniciarán los cómputos distritales, por lo que desde este martes los consejos distritales del INE a nivel nacional, ya revisan los paquetes electorales que recibieron para determinar en cuáles habrá que realizar el recuento de los votos.

Baños Martínez también se refirió al número de casillas que fueron instaladas, y destacó que de las 156 mil 807 que habían sido aprobadas, solo dejaron de colocarse 15, lo que significa que hubieron 156 mil 792 casillas abiertas donde la ciudadanía pudo ir a votar. Sobre los ciudadanos que fungieron como presidentes de las mesas directivas de casillas, refirió que acudieron 155 mil 286 que habían sido seleccionados y capacitados para ello, y solo 139 fueron tomados de la fila, “es decir, tuvimos una asistencia efectiva de los presidentes de las mesas directivas de casillas del 99.1 por ciento”.

“Todas estas cifras que estamos presentando, significan las proyecciones que tenemos a través de las áreas técnicas que están en un esquema de revisión para poder determinar las cifras finales, pero esto es lo que tenemos registrado y que significa una información alagueña respecto del resultado del trabajo que se hizo por las juntas distritales y los capacitadores con loas funcionarios de casilla”, sostuvo.

Sobre el cierre del PREP correspondiente al conteo de la elección presidencial, recordó que éste terminó la noche del lunes con el 93.56 por ciento, lo que significó 146 mil 744 actas; mientras que en el caso de senadores, cerró con el 92.22 por ciento, es decir, 145 mil 609 actas computas.

En tanto, el PREP referente a los resultados para Diputados Federales, indicó que éste cerró con el 92.09 por ciento, equivalente a 145 mil 378 actas.

En lo que se refiere a los paquetes electorales correspondientes a las 156 mil 792 casillas abiertas, señaló que fueron entregados casi en su totalidad a los consejos distritales, sin embargo, 196 aún no son recibidos, y sin especificar la cifra exacta, mencionó que en algunos casos fueron siniestrados o robados, mientras que otros se encuentran los órganos electorales de los estados de la República.

Explicó que, de acuerdo con disposiciones previas dictadas por el Consejo General, este miércoles estos paquetes en poder de los órganos electorales de los estados, serían intercambiados con el protocolo correspondiente.

Este miércoles 4 de julio se tiene previsto que inicie el computo distrital a partir de las 8 de la mañana.

Con información de Quadratín

eleccionesinevotos