Minuto a Minuto

Nacional Detienen a conductor de ambulancia tras atropellar a peatón y chocar autos; ¿de qué institución era y cómo iba?
El IMSS informó que separó al trabajador de sus funciones, que colaborará con las investigaciones y dará seguimiento
Nacional Video: Asesinan a mujer durante festividad religiosa en Valle de Santiago, Guanajuato
El homicidio ocurrió en una festividad patronal del barrio de La Loma, ubicado en el municipio de Valle de Santiago, Guanajuato
Nacional Hieren al cantante Víctor Valverde tras ataque en restaurante de Culiacán, Sinaloa
El cantante de música regional Víctor Valverde resultó herido tras el ataque a balazos a un restaurante de Culiacán, Sinaloa
Internacional Leopoldo Gómez, jefe de N+ Univision: “Frente a los hispanos, no somos neutrales”
Leopoldo Gómez, presidente de la unidad de noticias N+ Univision, detalló que se prepara una cobertura especial para las elecciones de noviembre en EE.UU.
Nacional Cateo en la Magdalena Contreras deja tres detenidos, armas y drogas aseguradas
Los arrestados presuntamente forman parte de una célula dedicada a la extorsión, compraventa y distribución de drogas en la alcaldía
Más de 400 millones de vacunas se han aplicado en en el país: Narro
Foto de Twitter @José Narro

México es un país de instituciones, cuya grandeza se debe a la participación e interacción de diversos organismos que permiten contar con un sistema de salubridad público científico y apegado la tecnología disponible, afirmó el secretario de Salud, José Narro Robles.

Al participar en el 60 Aniversario de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC), resaltó que México cuenta con una salud pública muy distinta, que evolucionó de ser reactiva e intuitiva, hasta hace medio siglo, a una mucho más científica y apegada a la tecnología disponible “y ello es el trabajo de mucha gente”.

Destacó que hablar de seis décadas de la CCAYAC es inevitable remitirse a la nueva visión de salubridad que inició en el país hace 90 años, en la que está representada una industria muy potente como la química, que tiene 70 años, con laboratorios que están cercanos a cumplir el siglo, y que han hecho posible que hoy se cuente tanto con medicamentos de innovación como genéricos.

Más de 400 millones de vacunas se han aplicado en en el país: Narro - josé-Narro
Foto de Twitter @José Narro

Insistió en que México, al ser un país de instituciones, debe velar por el cuidado de las mismas, pues algunas son centenarias como los hospitales General de México y Civil de Guadalajara, incluso la propia Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fundada en 1551 por cédula real como Universidad Real de México.

Subrayó que gracias a esta serie de acciones e interacciones entre instituciones, hoy contamos con una Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que tiene que ver con 15 industrias fundamentales para el país.

Este organismo, refirió el secretario de Salud, da cuenta del control sanitario de casi 10 por ciento del Producto Interno Bruto de México y de 11 por ciento de las exportaciones nacionales.

Además, gracias a su labor, durante la presente administración federal se han aplicado más de 400 millones de vacunas y se ha hecho una inversión directa en la compra de estas de más de 30 mil millones de pesos.

Destacó que actualmente se tiene un sistema de medicamentos genéricos con apenas 20 años de existencia, que representa más de 80 por ciento de lo que está en el mercado y más de 50 por ciento del costo del precio de las condiciones financieras.

A fin de cuentas, todas estas vacunas y medicamentos no serían posibles sin la participación de colaboradores científicos como los que participan en CCAYAC, bajo la coordinación de la Cofepris, concluyó el funcionario.

Redacción