Elecciones 2024
Elecciones 2024
Más de 350 mil migrantes atraviesan México de manera irregular: INM
Caravana migrante de centroamericanos a su paso por Sayula. Foto de Notimex

Tonatiuh Guillén López, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), señaló la estimación mínima que tiene el organismo con respecto a los movimientos migratorios de centroamericanos que se realizan del sur de México a la frontera con Estados Unidos.

En entrevista para el programa de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Guillén López apuntó que alrededor de 350 mil personas migrantes atraviesan al año México; de este número solo entre el 15 y 18 por ciento se quedarían en el país de manera temporal.

“Hay que subrayar que en su gran mayoría son personas que están legítimamente buscando un horizonte de vida diferente que en sus respectivos países. Cada año, de esta región (de Centroamérica) puede haber más de 350 mil movimientos en su trayecto de sur a norte, la mayoría de ellos no solo irregular sino clandestina, es la estimación mínima”, declaró.

“Hay algunas encuestas que estiman que entre 15 y 18 por ciento que se quedarían de manera temporal (en el país), eso, lo subrayo, es una estancia corta. Es un proceso que nos está convirtiendo progresivamente de mayor inmigración y hay que asumirlo”, expresó.

El comisionado del INM explicó los detalles del flujo migratorio que tiene como destino la frontera con Estados Unidos la cual es de dos tipos: extracontinental y la proveniente de países como Asia y África.

“Hay dos eventos nuevos recientes del flujo migratorio. El primero es el flujo extracontinental, es un movimiento que viene de países cercanos en el Caribe: Cuba y Haití, pero que finalmente termina en Tapachula. Hay otro más complejo que viene de Asia y África y que nuevamente coinciden en Tapachula, en este hecho en particular nos retrata que existe un tráfico internacional de personas muy sofisticado”, dijo.

“En el año 2018, por parte de los registros del INM hubo cerca de 18 mil personas con estas características, en el 2017 hubo cinco mil. Por ello necesitamos responder de esta manera, nos preocupa mucho que este número crezca, es una problemática ajena a México, que ameritaría una investigación internacional para ver el tráfico que hay detrás”, acotó.

El segundo componente es de Centroamérica, de Honduras en particular, en donde hay un aumento de niñas, niños y mujeres. Eso se debe a que este año comenzó a incrementarse el movimiento en familias. Hay la expectativa de que llegar a la frontera de EE.UU. con niños facilita la recepción y el otorgamiento de asilo, lo cual es falso; este aumento es muy preocupante y delicado. El movimiento de los niños en estas condiciones es lo que más nos preocupa”, aclaró.

“Es grave y estamos haciendo el mayor esfuerzo de dar asistencia humanitaria (…) Hay un esfuerzo grande por atender a esta migración, pero su escala y composición nos tiene muy ocupados”, apuntó.

Con información de López-Dóriga Digital