Elecciones 2021

Más de 35 mil LEDs iluminan decoración decembrina en el D.F.

Más de 35 mil LEDs iluminan decoración decembrina en el D.F. - Foto: internet
Foto: internet

La luz LED, que significa diodo emisor de luz, es una tecnología que por primera vez se utilizará en la Ciudad de México para el alumbrado

Una piñata multicolores de casi 20 metros de altura y con más de 35 mil luces LEDs da la pauta para disfrutar la iluminación decembrina que este año se colocó en la ciudad de México.

La luz LED, que significa diodo emisor de luz, es una tecnología que por primera vez se utilizará en la Ciudad de México para el alumbrado con motivos referentes a la Navidad y el Año Nuevo.

Foto: internet
Foto: internet

Como parte de la tradición de la iluminación por los festejos decembrinos, se adornaron los 16 edificios delegacionales, la residencia oficial de Los Pinos, el Hospital Militar, la Secretaría de la Defensa Nacional y la sede de la Fuerza Aérea Mexicana, así como la columna del Ángel de la Independencia y el cruce de Paseo de la Reforma y la Avenida de los Insurgentes.

Este año las novedades son la piñata de siete picos con LEDs que se colocó en la Plaza del Empedradillo, al costado poniente de la Catedral Metropolitana, el árbol navideño cuyas luces cambian al ritmo de la música y la pista de hielo, que juntas son el deleite de los visitantes que cada noche disfrutan con su encendido.

Foto: internet
Foto: internet

La vistosa iluminación también se puede disfrutar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, los palacios Nacional (también llamado Virreinal) y de Axayácatl (que actualmente ocupa Nacional Monte de Piedad), así como el Portal de Mercaderes y la zona de joyerías, donde se aprecian estrellas, copos de nieve, guías y esferas.

Como parte de esta atracción resalta la pantalla monumental ubicada en 20 de Noviembre, donde se observa un letrero que dice “Feliz Navidad” y tiene como fondo los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

La Secretaría de Obras y Servicios Auxiliares detalló que para la colocación de esta iluminación en el Zócalo este año se utilizaron aproximadamente 35 mil nodos LEDs, 30 mil focos incandescentes, así como 20 mil metros de guirnalda y otra cantidad igual de metros de festón, escarcha y cable, además de cuatro toneladas de varilla y alambrón.

Foto: internet
Foto: internet

Los diseños que luce la ciudad en esta temporada se comenzaron a trabajar desde octubre y su armado empezó en noviembre, a cargo de 57 empleados del área de Alumbrado, quienes también prepararon y diseñaron la piñata gigante con LEDs.

Recordó que las instalaciones con tecnología LED únicamente se hacen en el Zócalo capitalino, como fue el caso también del alumbrado para fiestas patrias, cuando se logró un ahorro energético de casi 90 por ciento en el consumo, al pasar de 10 watts por foco a solo uno.

Redacción

#tecnologíaCentrociudad de méxicodecoraciónDistrito Federaliluminaciónledprimera vez
Menú de accesibilidad