Más de 100 organizaciones buscan convertirse en partido político

Más de 100 organizaciones buscan convertirse en partido político - Foto de INE
Foto de INE

El INE detalló que un total de 106 organizaciones manifestaron su intención de convertirse en partidos políticos nacionales

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que un total de 106 organizaciones manifestaron su intención de convertirse en partidos políticos nacionales, de las cuales cuatro desistieron.

Detalló que las organizaciones de ciudadanos “deberán cumplir con los requisitos que marca la ley, como son la celebración de una asamblea nacional constitutiva y asambleas en al menos 20 entidades federativas o 200 distritos electorales, a más tardar el 30 de noviembre de 2019 en presencia de funcionarios del Instituto”.

En un comunicado, agregó que deberán recabar “233 mil 945 afiliaciones (0.26 por ciento del Padrón Electoral utilizado en la última elección federal ordinaria). El número de afiliados que participen en la asamblea estatal o distrital, en ningún caso podrá ser menor a 3 mil o 300, respectivamente”.

El INE explicó que pondrá a disposición de las organizaciones una aplicación móvil, con la que deben recabar los datos de la ciudadanía que pretenda afiliarse al partido político.

Asimismo, se verificará que los afiliados estén debidamente inscritos en el Padrón Electoral y “no hayan ejercido su derecho de asociación en otros partidos políticos”.

“El Instituto deberá desahogar la revisión antes del inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021 y dictaminar, en su caso, la procedencia del registro de las organizaciones que manifiesten su intención de conformarse en nuevos partidos políticos”, aseveró.

Indicó que las organizaciones que pretendan iniciar el proceso deberán notificar su intención en enero del año siguiente al de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Con información de López-Dóriga Digital

ineorganizacionespartido político