Los magistrados del TEPJF tienen hasta el miércoles para resolver las impugnaciones contra el reparto de plurinominales del INE
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha recibido cinco mil 98 impugnaciones al acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el reparto de plurinominales en el Senado de la República y la Cámara de Diputados.
Entre los denunciantes se encuentran el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la exaspirante presidencial opositora Xóchitl Gálvez.
En promedio, cada magistrado tiene en promedio más de mil asuntos para revisar:
- Mónica Soto, mil 56.
- Janine Otálora, mil 49.
- Felipe de la Mata, mil 73.
- Felipe Fuentes, mil 65.
- Reyes Rodríguez, mil 50.
Los magistrados del TEPJF tienen hasta el miércoles para resolver estas impugnaciones.
Las próximas legislaturas tanto de la Cámara de Diputados como en el Senado de la República deberán instalar el próximo domingo 1 de septiembre.
El Instituto Nacional Electoral aprobó la semana pasada el proyecto por el cual se designan las diputaciones plurinominales que conformarán San Lázaro con la mayoría calificada para Morena y aliados.
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, contará con el apoyo de 83 senadores en la Cámara Alta, por lo que quedará a dos de la mayoría calificada.
En la Cámara de Diputados, Morena y partidos aliados obtuvieron 364 puestos de un total de 500: 108 por sufragio proporcional y 256 por votación directa tras las elecciones del 2 de junio.
La presidenta electa consigue así un 73 por ciento de la representación en la Cámara baja del Congreso, la más alta desde que el presidente Miguel de la Madrid consiguiera un 74 % en 1982, y nueve puntos por encima del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.
Con información de López-Dóriga Digital