Minuto a Minuto

Deportes Con récord nacional de Alegna González, México domina la marcha en Portugal
Alegna González conquistó el oro en la edición 33 del Gran Premio Internacional de Marcha de Rio Maior, Portugal
Nacional A proceso un hombre por transportar más de 45 kilogramos de drogas
Raúl “N”, conductor de un tractocamión, fue vinculado a proceso por transportar más de 45 kilogramos de drogas
Internacional Gobierno de Venezuela deporta a Alex Saab, aliado de Maduro, a EE.UU.
Venezuela deportó al exministro y empresario colombiano Alex Saab a los EE.UU., por la presunta comisión de delitos en dicho país
Nacional Conagua nueva reducción en el suministro del Sistema Cutzamala para CDMX y Edomex, ¿cuándo iniciará?
El suministro del Sistema Cutzamala hacia la Ciudad de México y el Estado de México se reducirá en próximos días
Deportes Manchester City se corona en la FA Cup
Una genialidad de Antoine Semenyo le dio el título de la FA Cup al Manchester City este sábado 16 de mayo de 2026
Hay más de 5 mil recursos presentados ante el TEPJF contra el reparto de plurinominales del INE
Foto de Facebook TEPJF

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha recibido cinco mil 98 impugnaciones al acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el reparto de plurinominales en el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

Entre los denunciantes se encuentran el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la exaspirante presidencial opositora Xóchitl Gálvez.

En promedio, cada magistrado tiene en promedio más de mil asuntos para revisar:

  • Mónica Soto, mil 56.
  • Janine Otálora, mil 49.
  • Felipe de la Mata, mil 73.
  • Felipe Fuentes, mil 65.
  • Reyes Rodríguez, mil 50.

Los magistrados del TEPJF tienen hasta el miércoles para resolver estas impugnaciones.

Las próximas legislaturas tanto de la Cámara de Diputados como en el Senado de la República deberán instalar el próximo domingo 1 de septiembre.

El Instituto Nacional Electoral aprobó la semana pasada el proyecto por el cual se designan las diputaciones plurinominales que conformarán San Lázaro con la mayoría calificada para Morena y aliados.

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, contará con el apoyo de 83 senadores en la Cámara Alta, por lo que quedará a dos de la mayoría calificada.

En la Cámara de Diputados, Morena y partidos aliados obtuvieron 364 puestos de un total de 500: 108 por sufragio proporcional y 256 por votación directa tras las elecciones del 2 de junio.

La presidenta electa consigue así un 73 por ciento de la representación en la Cámara baja del Congreso, la más alta desde que el presidente Miguel de la Madrid consiguiera un 74 % en 1982, y nueve puntos por encima del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

Con información de López-Dóriga Digital