Minuto a Minuto

Nacional Dictan prisión preventiva contra suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán
El suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán fueron detenidos esta semana tras un operativo en Zapopan, Jalisco
Internacional Perú incrementa resguardo en Embajada de México por peligro de fuga de exprimera ministra
El jefe de la Policía Nacional de Perú detallo que en la Embajada de México en Perú hay "un número considerable" de 25 agentes
Nacional ¿Qué ocurre en el Metro CDMX hoy 26 de diciembre?
Este es el estado del servicio del Metro CDMX este viernes 26 de diciembre
Internacional Zelenski anticipa reunión con Trump y dice que son posibles decisiones antes de Año Nuevo
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tiene previsto viajar en próximos días a EE.UU. con la expectativa de conversar con Trump
Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Más de 23 mil detenidos por delitos de alto impacto en sexenio de Sheinbaum: García Harfuch
Imagen de archivo de la Guardia Nacional que vigila las calles en Tamaulipas. Foto de EFE/ Abraham Pineda Jácome

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló que desde el inicio del Gobierno de Claudia Sheinbaum se han detenido a más de 23 mil personas por delitos de alto impacto.

“Del 1 de octubre de 2024 al 8 de junio de 2025, el Gabinete de Seguridad del Gobierno deMéxico ha intensificado los esfuerzos de colaboración con las entidades federativas”, apuntó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

“Esta coordinación ha sido fundamental para lograr la detención de 23 mil 417 personas por delitos de alto impacto”, puntualizó.

El funcionario federal indicó que de octubre a junio de tiempo han sido aseguradas más de 172 toneladas de droga y más de 12 mil armas de fuego.

García Harfuch explicó que han sido desmantelados 994  laboratorios clandestinos y áreas de concentración para la elaboración de metanfetaminas. En estos sitios, autoridades federales han decomisado 1.2 millones de litros de sustancias químicas.

El funcionario federal también indicó que se han asegurado 648 reactores de síntesis orgánicas, 400 condensadores y 129 destiladores.

“Estos resultados representan una afectación económica de cientos de millones de pesos para los grupos delictivos en el país”, refirió esta mañana.

Mientras que la Operación Frontera Norte, acordada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para evitar aranceles generalizados del 25 por ciento a México, suma 4.180 detenidos y más de 38 toneladas de droga confiscadas, incluyendo 1.14 millones de pastillas de fentanilo.

Entre las acciones destacadas de mayo, García Harfuch detalló la detención de 12 personas de nacionalidad colombiana quienes están involucradas en la explosión de una mina entre los límites de Michoacán y Jalisco, donde perdieron la vida ocho integrantes del Ejército mexicano.

“De acuerdo con el intercambio de información con las autoridades de Colombia, entre los detenidos de este país se encontraban nueve exmilitares y tres civiles con formación militar en el uso de armas”, remarcó.

Indicó que se ha detectado un patrón de reclutamiento de este tipo de perfiles por parte de grupos delictivos en México “por lo que ya tenemos comunicación y coordinación con las autoridades de Colombia para impedir que continúen estas actividades de reclutamiento”.

Con información de López-Dóriga Digital