Minuto a Minuto

Nacional Supervisan operación aduanera en el Aeropuerto Internacional de Cancún
Como parte de las acciones previstas para fortalecer la operación aduanera, se informó sobre la próxima adquisición de nuevos escáneres especializados
Internacional Trump celebra que el aeropuerto de Palm Beach ahora lleva su nombre
Donald Trump se convierte en el primer mandatario en la historia del país en tener un aeródromo en su honor mientras sigue en el cargo
Autos Volkswagen pisa el freno: bajará su capacidad anual de 12 a 9 millones de vehículos
Dijo que va a reducir la oferta de sus modelos en un 50 %, paulatinamente, y se concentrará en los segmentos de mercado más atractivos
Deportes ¿Cuándo debuta Rafael Márquez como seleccionador de México?
Rafael Márquez Álvarez, uno de los mejores futbolistas mexicanos, fue designado esta semana como seleccionador de méxico
Deportes Convocan a concentración masiva en CDMX para despedir a la Selección Mexicana: ¿Cuándo y a qué hora será?
En redes sociales se convocó a una concentración en el Ángel de la Independencia para despedir a la Selección Mexicana del Mundial 2026
Maru Campos pide que estados tengan mayores recursos para hacer frente a la inseguridad
Maru Campos. Foto de @MaruCamposG

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, atribuyó al momento de frustración vivido por el secuestro de cuatro miembros de la comunidad LeBarón, sus declaraciones contra el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula rechazó que pedir que el Gobierno Federal “deje de hacerse pendejo” por la situación de violencia en la entidad fuera con intención denostativa.

Así hablamos las norteñas. Así se habla en el norte. Se ve que no conocen el norte del país y se asustan a la primera”, dijo.

La gobernadora Maru Campos condenó la falta de acción y la indolencia por parte del Gobierno Federal, no solo en el tema de inseguridad sino en salud, infraestructura carretera y desarrollo social, entre otros.

Señaló que “no pueden los estados y municipios”, por lo que apeló a que tengan libertad en la captación de recursos a fin de atender aquellos rubros de los que no se hace cargo el Gobierno Federal.

Nos gustaría que hubiera más recursos para de los policías municipales en los estados, como fue en su momento el Fortaseg, el Fortamun. Nos gustaría que hubiera una mayor coordinación, que hubiera mayor presencia de la Guardia Nacional, saber en dónde están establecidos porque luego nos mueven el personal y no sabemos dónde están con certeza, no sabemos cuántos son, no sabemos qué están haciendo, y a la mejor no están en los lugares donde realmente se necesita el uso de la fuerza pública”, detalló.

La mandataria estatal precisó que lo ideal sería dejar a las fuerzas federales el combate al crimen organizado y que la Fiscalía General de la República (FGR) tenga mayor injerencia en la materia.

Maru Campos reveló que ella y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, solicitaron al secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, el permiso para que sus autoridades  estatales utilicen armas de alto calibre, para hacer frente el armamento que usa la delincuencia organizada.

Nosotros los enfrentamos casi con resorteras… No estamos pidiendo que nos den de más, estamos pidiendo que nos den lo que nos corresponde. Si no nos dan, que no nos quiten”, sentenció.

Afirmó que se deben dejar atrás los “abrazos y no balazos” para tener una verdadera estrategia, basada en la suma de voluntades, en la que “cada quien haga su trabajo”.

Con información de López-Dóriga Digital