Tormenta tropical Marty se aleja de costas mexicanas

Tormenta tropical Marty se aleja de costas mexicanas - Tormenta tropical Marty se aleja de costas mexicanas. Foto de EFE
Tormenta tropical Marty se aleja de costas mexicanas. Foto de EFE

Grace se generó en el Atlántico e impactó en varios estados del país, aunque se degradó a baja presión, sus remanentes dieron origen a Marty

La tormenta tropical Marty, formada en el Pacífico mexicano a partir de remanentes del huracán Grace, se aleja de las costas mexicanas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La semana pasada Grace se generó en el Atlántico e impactó en varios estados del país, con un saldo de al menos ocho muertos, y aunque se degradó a baja presión mientras atravesaba el país, sus remanentes dieron origen a Marty.

“Las bandas nubosas de la tormenta tropical Marty mantienen la probabilidad de lluvias fuertes sobre Baja California Sur. Este sistema mantiene su desplazamiento hacia el oeste alejándose de costas mexicanas”, indicó el SMN en un comunicado.

El ciclón se localiza a 550 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur.

El fenómeno se desplaza a 24 kilómetros por hora hacia el oeste y registra vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros por hora, señaló el SMN.

El ciclón provoca viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Jalisco, viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Baja California Sur, agregó el organismo.

Ante ello, las autoridades llamaron a la población de esa región extremar las precauciones y atender las recomendaciones de Protección Civil.

Según el pronóstico del Meteorológico, el ciclón continuará avanzando este martes hacia el oeste como tormenta tropical y en las primeras horas del miércoles se degradará a depresión tropical cuando este a unos 950 kilómetros de Punta Eugenia, Baja California Sur.

Remanente de Grace

La torrenciales lluvias generadas por Grace provocaron el pasado fin de semana la muerte de 11 personas, ocho en el oriental estado de Veracruz y tres en el céntrico estado de Puebla, además de fuertes inundaciones y daños en Veracruz, estado que se asienta en el Golfo de México.

Días antes había impactado en la península de Yucatán, donde también dejó inundaciones y fallas eléctricas, aunque sin víctimas mortales.

Hasta el momento se han formado en el Pacífico los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda y Marty.
Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó 3 muertos por tormentas eléctricas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la que depende el SMN, pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos.

Con información de EFE

conaguaGraceHuracánocéano pacíficoyucatán
Menú de accesibilidad