Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Mario Marín podría alcanzar hasta 12 años de prisión por tortura: defensa de Lydia Cacho

Mario Marín podría alcanzar hasta 12 años de prisión por tortura: defensa de Lydia Cacho - Foto de Mario Marín Torres
Foto de Mario Marín Torres

El exgobernador Mario Marín es señalado por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho

Mario Marín, exgobernador de Puebla, podría alcanzar una pena de hasta 12 años de cárcel por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

Lo anterior fue detallado por Leopoldo Maldonado Gutiérrez, director regional de Artículo 19 y defensa de la periodista, en entrevista para Milenio TV, quien además recalcó que la situación jurídica del exgobernador podría definirse en las próximas 72 y 144 horas.

“Nosotros confiamos en que hay suficientes elementos para iniciar el proceso contra Mario Marín y que enfrente un juicio para que finalmente sea condenado por el delito de tortura”, aseguró

Confiamos en que se va a confirmar que hay suficientes elementos para determinar una probable responsabilidad bajo la cual se iniciaría un proceso judicial en el que se desahogarían pruebas. El máximo sería de 12 años de prisión”, recalcó.

Marín Torres fue detenido ayer en Acapulco, Guerrero, por presuntamente haber torturado a la periodista Lydia Cacho en 2005 tras destapar una red de pornografía y prostitución infantil.

La periodista fue detenida en diciembre de 2005 por una decena de policías que, sin contar con orden de captura, la trasladaron de Cancún a Puebla en un vehículo propiedad del empresario de la industria textil José Kamel Nacif. Durante el viaje por carretera de Cancún a Puebla, que duró más de 20 horas, Cacho fue torturada física y psicológicamente, además de sufrir tocamientos e insinuaciones sexuales y ser amenazada de muerte de manera verbal y física.

El exgobernador poblano era buscado desde hace casi dos años, después de que en abril de 2019 una jueza de Quintana Roo emitiera una orden de aprehensión contra cuatro personas: el exgobernador, el empresario José Kamel Nacif, el exjefe de la policía estatal, Adolfo Karam, y su director de mandamientos judiciales, Juan Sánchez.

Mario Marín ya se encuentra en el Cereso de Cancún, en Quintana Roo, en donde se definirá su situación jurídica en las próximas horas.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Lydia CachoMario Maríntortura
Menú de accesibilidad