Minuto a Minuto

Nacional México exige la devolución de cuatro piezas de origen mesoamericano subastadas en Mónaco
La Secretaría de Cultura pidió respeto por el patrimonio cultural de México y reiteró el llamado a detener la venta de las cuatro piezas
Ciencia y Tecnología Google Finance llega a México para facilitar el acceso a información financiera
Google Finance es una plataforma impulsada por inteligencia artificial para facilitar que las personas accedan, entiendan y siguan la información financiera
Nacional CDMX en Alerta Amarilla por lluvias hoy miércoles 8 de abril de 2026; estas son las alcaldías afectadas
Autoridades de la CDMX activaron para el miércoles 8 de abril de 2026 la Alerta Amarilla por fuertes lluvias y caída de granizo
Nacional Gobierno CDMX invierte 5 mil 183 mdp en movilidad sustentable rumbo al Mundial 2026
El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) hizo la presentación del plan de movilidad de cara al Mundial 2026
Economía y Finanzas IMSS registró en marzo 32 mil nuevos empleos; mayor cifra para el tercer mes del año
El IMSS elevó a 22 millones 724 mil 680 el total de empleos formales en el país, lo que representa un avance mensual de 0.1 por ciento
Mario Marín es prófugo de la justicia: FGR
Foto Especial

Julio César Ulises Chávez, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Puebla, indicó que el exgobernador Mario Marín es considerado prófugo de la justicia, en términos de la normatividad procesal, por los delitos contra la periodista Lydia Cacho.

“En términos de la normatividad y la legislación, no conozco a detalle el expediente, pero así lo cataloga la normatividad procesal correspondiente”, explicó.

En entrevista, detalló que la FGR local no tiene intervención en la orden de detención contra Marín y otras tres personas, girada en 2005 por el delito de tortura contra la periodista.

“Entiendo que esto es a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cuyas unidades centrales cuentan con oficinas y grupos que se dedican al cumplimiento de mandamientos judiciales. No tenemos al momento ninguna intervención aquí en la delegación Puebla”, agregó.

Mario Marín es prófugo de la justicia: FGR - lydia-cacho
Foto de Tercera Vía

La semana pasada, un Tribunal con sede en Cancún giró una orden de aprehensión contra Mario Marín Torres y el empresario Kamel Nacif Borge por su presunta participación en la tortura de Lydia Cacho.

La orden del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito en Cancún también es contra Hugo Adolfo Karam Beltrán, exdirector de la Policía Judicial, y el excomandante Juan Sánchez Moreno, por su presunta participación en dicho delito.

De acuerdo con el resolutivo, el 26 de noviembre de 2018, un juez negó la orden de aprehensión contra estos cuatro sujetos, pero tras una apelación se revocó el expediente, por lo que el pasado 11 de abril se libró la orden de detención.

Marín, Káram y Sánchez solicitaron un amparo federal contra dicha orden de aprehensión, por lo que el Poder Judicial cuenta con dos semanas para determinar si lo concede.

Con información de Milenio