Elecciones 2024
Elecciones 2024
“Una rapiña”, iniciativa para usar recursos de cuentas bancarias abandonadas: Mario Di Costanzo
Tarjetas bancarias. Foto de Web Hosting / Unsplash

El consultor financiero Mario Di Costanzo describió como “una rapiña” la iniciativa para que el Gobierno Federal pueda utilizar los recursos de cuentas bancarias sin ningún movimiento en los últimos seis años.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el extitular de la Condusef detalló que las cuentas sin movimiento no necesariamente están abandonadas sino “emproblemadas” para acceder a ellas por los mismos usuarios o familiares que no hayan sido designados como beneficiarios.

Actualmente si una cuenta no presenta movimientos en 6 años, el dinero, si es menos de 50 mil pesos, va a la beneficencia y si es más permanece en el banco.

Con la iniciativa ya aprobada en la Cámara de Diputados el único cambio al Artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito será el destino del dinero.

La reforma lo que plantea es prácticamente lo mismo, nada más que cuando sean mayores a 50 mil pesos se van a ir a un fondo para comprar equipo para policías. Es decir, no están pensando en el usuario de servicios financieros”, refirió el experto.

Mario Di Costanzo opinó que ya en el Senado los legisladores deberían reformar el Artículo 400 Bis del Código Penal para redactar el adecuado uso de recursos ilícitos en la seguridad pública.

Tal parece que como está planteado es una rapiña de quién se lo queda, si la Federación o los bancos”, opinó.

El extitular de la Condusef propone más obligaciones a los bancos para que los usuarios designen a un beneficiario de sus cuentas, así como que envíen recordatorios a dichos beneficiarios cada cierto tiempo para que hagan movimientos.

Debemos evitar llegar a los 6 años porque si no se vuelve un juego muy perverso. Aquí el fin no justifica los medios. Aunque el presidente haya dicho que se vaya a programas sociales, finalmente es dinero de un mexicano que trabajó, que lo ahorró de manera lícita y que de ninguna manera está correcto o es justo que pase a la seguridad pública o a los programas sociales”, subrayó.

Di Costanzo insistió en que si habrá alguna reforma a la Ley de Instituciones Financieras esta sea para bien y en protección al usuario y no en beneficio de los bancos o la Federación.

Con información de López-Dóriga Digital