Mario Delgado responsabilizó a Felipe Calderón de la espiral de violencia en el país

Mario Delgado responsabilizó a Felipe Calderón de la espiral de violencia en el país - Foto de Notimex
Foto de Notimex

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, apuntó que el país vive los últimos “coletazos” de un sistema que permitió la complicidad del gobierno con grupos delictivos

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, opinó que el país vive los últimos “coletazos” de un sistema que permitió la complicidad del gobierno con grupos delictivos, lo cual derivó en la espiral de violencia y criminalidad que se mantiene hasta nuestros días.

En rueda de prensa, indicó que precisamente esa espiral de violencia y criminalidad la desató el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, al declarar la “guerra” a los carteles de la droga, “y lo hizo porque él (Calderón) era parte de un grupo delictivo”.

Entonces, “si él (Calderón) brindaba protección a través de (Genaro) García Luna a un grupo delictivo, pues él era parte de esa banda”, añadió el diputado, quien confió en que una vez que madure la Guardia Nacional, se podrán reducir los altos niveles de inseguridad y recuperar la tranquilidad del país.

Delgado Carrillo dijo que “por las noticias que hemos tenido recientemente, no debería de extrañarnos que, en este primer año de gobierno haya habido más violencia, porque en la revelación de que en el sexenio de (Felipe) Calderón se dedicaron a proteger a un grupo criminal, pues a lo mejor esa protección llevaba ciertos equilibrios, complicidad con la delincuencia.

“Y al país le salió carísimo, hubo miles de muertos y desaparecidos; violencia y sangre en los últimos 12 años y todo para favorecer a un grupo criminal. Entonces, el que tenga sabor a un gobierno (de Morena) que no pacta con la delincuencia, pues seguramente genera más enfrentamientos”, señaló.

El legislador recordó que la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador es totalmente distinta a la de sus antecesores, muestra de ello es que se modificó la Constitución, para crear la Guardia Nacional.

Además, hay una estrategia de inversión social muy agresiva para los jóvenes, el campo, para generar oportunidades. “Esa estrategia va a dar resultados positivos. Lo que estamos viendo son los últimos coletazos de un sistema donde había la complicidad del gobierno con grupos delictivos”.

Respecto a la decisión de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) de mantener sus percepciones salariales, aun por encima de lo que gana el presidente de la República, indicó que “se confunde la autonomía e independencia que debe tener su trabajo en esta institución, con la posibilidad de ganar lo que ellos consideren”.

Mario Delgado adelantó que su bancada insistirá en la austeridad republicana, “obviamente si se van por la vía del amparo otra vez, seguramente van a tener éxito en 2020 y van a lograr ganar más que el Ejecutivo”.

En su opinión, los consejeros “están perdiendo mucha autoridad moral. Ellos hablan de que los recortes al INE ponen en riesgo la democracia. Creo que se pone más en riesgo su credibilidad por su insistencia de ganar más de lo que gana el presidente de la República y no apegarse a los criterios de la ley de austeridad”.

“Entonces, pueden tener un salario por encima del presidente por la vía legal, pero será siempre una vía ilegítima, dadas las condiciones que existen actualmente de la economía y la exigencia de la gente de exigir una austeridad republicana.

Esto es, “¿Se pueden salir con la suya? ¡Sí se pueden salir con la suya, pero creo que lo que no se han dado cuenta que por unos cuantos pesos ellos pierden autoridad moral!”, concluyó el legislador por Morena.

Con información de Notimex

cámara de diputadosdelincuenciaFelipe Calderóngenaro garcía lunainseguridadmario delgadomorenaviolencia

Menú de accesibilidad