Mario Delgado urge a diputados de Morena apurar juicio político contra consejeros del INE
Mario Delgado, presidente de Morena. Foto de Facebook (Archivo)

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, urgió a la bancada de su partido en la Cámara de Diputados acelerar el juicio político contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que votaron a favor del proyecto que suspende temporalmente la consulta de revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador.

El líder morenista anunció en conferencia de prensa desde las escalinatas del Instituto Nacional Electoral que su partido presentará un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra la medida aprobada por el INE.

Delgado Carrillo advirtió que la decisión del organismo electoral atenta contra los derechos de los mexicanos plasmados en el artículo 29 de la Constitución, que dicta que nos se puede restringir ni suspender el ejercicio de los derechos a la no discriminación, al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal, a la protección a la familia al nombre, a la nacionalidad y a los derechos políticos.

Calificó como “inédito” que por la vía administrativa se pretenda “cancelar un derecho político”, por lo que con esa acción bastaría para que la Cámara de Diputados llame a juicio político a los consejeros que votaron a favor del proyecto, estos son Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Dania Ravel, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz y Claudia Zavala.

El líder de Morena sostuvo que al intentar detener el “avance de la democracia participativa” en México, los consejeros del INE decidieron encabezar el bloque conservador.

Finalmente, Mario Delgado criticó que el INE dijera que no tiene dinero para organizar la consulta de revocación de mandato, “y, al mismo tiempo, sin ninguna justificación legal, sin ningún respaldo de la ley, no quiere que le devolvamos al pueblo de México 547 millones de pesos, pero eso sí, se van a llevar su más de medio millón de pesos de aguinaldo”.

Con información de López-Dóriga Digital