Marinos rescatan a 28 personas en costas de Quintana Roo

Marinos rescatan a 28 personas en costas de Quintana Roo - Semar rescate Quintana Roo
Foto de Semar

En diferentes acciones, personal de la Secretaría de Marina-Armada de México rescató en costas de Quintana Roo a 28 personas

En diferentes acciones, personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) rescató en costas de Quintana Roo a 28 personas que estaban a punto de morir, pues una embarcación naufragó y otra se encontraba a la deriva.

En el marco de la “Operación Salvavidas Invierno 2019”, la Sala de Mando recibió una llamada de emergencia sobre una embarcación menor de nombre “La Traviesa“, con siete adultos y 10 menores de edad a bordo, que se estaba hundiendo aproximadamente a una milla náutica al oeste de Playa Zama, Isla Mujeres.

Para acudir al rescate se ordenó el zarpe de una embarcación de rescate tipo “Defender” de la Armada de México, asignada a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Isla Mujeres, la cual encontró con vida los 17 náufragos.

A través de diversas técnicas de salvamento, fueron puestas a salvo adultos y menores, y ya en puerto seguro, los tripulantes fueron recibidos por personal de Sanidad Naval, quienes luego de realizar una revisión médica, encontró a las víctimas en buen estado de salud para posteriormente retirarse por sus propios medios.

La segunda acción se concretó tras una llamada telefónica de la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres, solicitando la ayuda, pues se dijo que una embarcación de 43 pies de eslora de nombre “5th Wheel” con ocho adultos y cuatro menores de edad a bordo, quedó a la deriva por presentar fallas en su motor aproximadamente a 1.5 millas náuticas al oeste de dicho puerto.

También se ordenó el zarpe de otra embarcación de rescate tipo “Defender” perteneciente a la ENSAR de Isla Mujeres, misma que remolcó a la citada embarcación a puerto seguro en donde personal de Sanidad Naval efectuó valoración médica, encontrando en buen estado de salud a la tripulación.

Una tercera acción se llevó a cabo cuando elementos navales desplegados en el puesto de socorro de Playa del Niño en Cancún fueron alertados debido a que una mujer de 60 años de edad y de nacionalidad mexicana, se encontraba inconsciente y con signos vitales débiles.

De inmediato se trasladaron al lugar los elementos de Sanidad Naval y le realizaron procedimiento de reanimación cardiopulmonar (RCP), logrando estabilizarla para posteriormente ser trasladada por una ambulancia de la Cruz Roja a un hospital de la localidad para su atención médica especializada.

Con información de Notimex

Marinaquintana roorescatesecretaría de marinasemar

Menú de accesibilidad