Marinos que participaron en desapariciones forzadas serán juzgados: Segob


Foto de Twitter Segob
Foto de Twitter Segob

Las autoridades aseguraron que, en caso de tener responsabilidad, los marinos que hayan participado en los hechos serán castigados son ninguna consideración

Representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), la Segob y la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como el comisionado Nacional de Búsqueda se reunieron con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a fin de dar seguimiento a las investigaciones de desaparecidos en Tamaulipas.

En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante, aseguró que de comprobarse responsabilidad por parte de elementos de la Secretaría de Marina en las desapariciones, el estado actuará con todo el peso de la ley y sin consideraciones.

Los representantes de la Oficina del Alto Comisionado entregaron, mediante oficio, diversa información respecto de los eventos que han documentado sobre la probable desaparición de 24 personas en la ciudad de Nuevo Laredo.

Foto de Archivo

En un comunicado, se informó que los representantes del gobierno federal informaron a la Oficina del Alto Comisionado que la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, por especialidad, se ha hecho cargo de las indagatorias correspondientes.

La PGR, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la cancillería, así como la Comisión Nacional de Búsqueda acordaron el establecimiento de mesas de trabajo que se reunirán de forma periódica, a fin de revisar la información y datos de prueba con que se cuenta en cada uno de los casos.

Foto de Segob

Se pretende fortalecer las investigaciones que efectúan las autoridades ministeriales federales, así como desarrollar una estrategia de búsqueda y atención a las víctimas y sus familiares, así como dar seguridad a los posibles testigos de los hechos.

Las dependencias reiteraron el compromiso irreductible del gobierno de la República para lograr el pleno esclarecimiento de los hechos y la identificación de los responsables para que, sin tolerancia ni distingo, enfrenten las sanciones que en derecho correspondan.

pgrrelaciones exterioressegob