
La Marina realizó el hundimiento controlado del exbuque Corrientes para que se una al recién inaugurado Museo Subacuático de Guaymas
La Secretaría de Marina llevó a cabo el hundimiento del exbuque ‘Corrientes‘ en Guaymas, Sonora, a fin de crear un arrecife artificial.
¡De la Armada para el Mar!
El Sistema Arrecifal Artificial #SAA es una apuesta por la vida del mar, estructuras que se convierten en refugio y hogar, fortaleciendo los ecosistemas marinos.
En #Sonora, este proyecto ya muestra resultados visibles: más biodiversidad, recuperación… pic.twitter.com/EJoi3NfRCg
— SEMAR México (@SEMAR_mx) February 1, 2026
Asimismo, inauguró el Museo Subacuático del Sistema Arrecifal Artificial Sonorense.
Ambos actos tuvieron lugar en una ceremonia realizada a bordo del buque Usumacinta.

El Museo Subacuático está conformado por seis artefactos navales, incluyendo el exbuque Corrientes, un avión, un helicóptero y otros vehículos navales hundidos para fomentar la vida marina.
Estamos aquí para dar continuidad a una misión, para redefinir el servicio naval y para honrar la vocación histórica de proteger nuestros mares, ahora desde una nueva dimensión: el lecho marino”, destacó el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales.
A la fecha, el Museo Subacuático se consolida como uno de los proyectos más relevantes de conservación marina y turismo sustentable en México.

Se trata de un proyecto que abre una oportunidad real de desarrollo económico sustentable para México, pero principalmente para las comunidades costeras de Guaymas y San Carlos.
El buceo recreativo responsable, el turismo científico y la educación ambiental se consolidan como alternativas que generan empleo, fortalecen cadenas productivas locales y promueven una relación respetuosa con el entorno natural.
No es un turismo depredador; es un turismo consciente, alineado con la protección de nuestros recursos marinos. Un turismo náutico que es parte de los intereses marítimos nacionales”, agregó el almirante secretario.
Morales Ángeles aseguró que mediante el sistema arrecifal y Museo Subacuático la Marina acerca a la población civil al quehacer naval, a través de la cultura, la ciencia y la recreación responsable.
Fortalecemos así el vínculo entre la Armada y la Nación, un vínculo basado en la confianza, la corresponsabilidad, el amor a la patria.”

El exbuque Corrientes fue construido en el Astillero Cost Guard Yard en Curtis Bay, Maryland, Estados Unidos en 1953 y causó alta en la Armada de México el 16 de marzo de 1990.
El 16 de noviembre de 2022 causó baja del servicio activo de la Armada de México para formar parte de los 14 buques que, en la superficie de las aguas nacionales cumplieron con su misión de servir a México, teniendo ahora una nueva encomienda en el fondo del mar al convertirse en refugio y hogar de la flora y fauna marina.
Cabe destacar que el proyecto del Sistema Arrecifal Artificial Sonorense (SAAS) inició con el hundimiento del exbuque Santos en el año 2023, el cual generó un hábitat adecuado para la proliferación de flora y fauna marina al ser utilizado como pecio.
Por su parte, este esfuerzo se complementa con el museo subacuático que integrará 25 esculturas y artefactos navales de la Armada de México, al encontrarse a baja profundidad permitirán actividades recreativas como esnórquel y buceo. El SAAS se convierte en una gran apuesta al turismo sustentable y posiciona al estado de Sonora a nivel internacional, como una entidad que genera cambios sustentables para combatir el riesgo que acecha a los arrecifes de las cosas mexicanas.
Con información de López-Dóriga Digital