Minuto a Minuto

Entretenimiento “José Ángel sufrió una crisis profunda”; familia Bichir se pronuncia tras accidente
Por medio de un comunicado, la familia Bichir dejó en claro que José Ángel "no estaba ebrio" ni "quiso hacerse daño"
Nacional Detienen a ex diputada federal por el PRI por sustracción de menores
De acuerdo con la ficha del Registro Nacional de Detenciones, la detención la efectuaron policías de investigación en San Andrés Cholula, en Puebla
Internacional Mal olor en el centro de control obliga a detener tráfico en los aeropuertos de Washington
El fuerte olor químico que afectó a los aeropuertos de Washington provenía del centro de control Potomac, en Virginia
Internacional El alcalde de Nueva York crea una oficina para asuntos de la comunidad LGBTQIA+
El alcalde de Nueva York anunció la creación de la Oficina de Asuntos LGBTQIA+ y nombró a Taylor Brown, la primera mujer trans en dirigir una agencia de la ciudad
Nacional México analizará levantar la suspensión a la importación de carne de cerdo de España
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación español afirmó que respetará el resultado de esa revisión al ser una decisión "soberana" de México
Marina da de baja a cuatro elementos señalados de huachicol
En la foto, un elemento de la Secretaría de Marina. Foto: SSP Puebla/ARCHIVO

La Secretaría de Marina (Semar) dio de baja a cuatro elementos señalados por huachicol.

El secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales, detalló que la baja se efectuó conforme a la legislación de la institución, por el incumplimiento de sus funciones.

Están ellos en su proceso legal, tienen 15 días para poner sus recursos de revisión, algunos ya los cumplieron, se dieron los fallos y estamos esperando que las autoridades determinen”, señaló en la Mañanera del Pueblo.

 ¿Quiénes son los elementos de la Marina dados de baja por huachicol?

El secretario de Marina no relevó los nombres de los elementos navales dados de baja, sin embargo, se presume que figuran Manuel Roberto Farías Laguna, preso en el penal del Altiplano, y su hermano, el contralmirante Fernando Farías Laguna, aún sin detener.

Tras dos años de investigación, en septiembre pasado se informó la detención de tres empresarios, cinco marinos en activo, uno en retiro y cinco exfuncionarios de aduanas.

Marina da de baja a cuatro elementos señalados de huachicol - vicealmirante-manuel-roberto-farias-laguna
Vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna. Foto de Gobierno Municipal de Puerto Vallarta

En el caso del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, fue comandante de la Doceava Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, Jalisco.

También se desempeñó como subjefe de Servicios en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Fue secretario particular del almirante José Arellano Ruiz, quien pasó a situación de retiro en mayo de 2024.

Asimismo, es señalado como sobrino político del almirante Rafael Ojeda, extitular de la Marina.

Con información de López-Dóriga Digital