Marichuy acusa a HSBC de negarle abrir una cuenta

Una de las exigencias de los aspirantes sin partido es tener una asociación civil sin fines de lucro


Netlog

María de Jesús Patricio, aspirante del Consejo Indígena de Gobierno a la presidencia de la República en el 2018, ha tenido problemas para cumplir uno de los requisitos más básicos y sencillos para iniciar el camino para conseguir su candidatura independiente: abrir una cuenta bancaria.

“No nos quisieron abrir una cuenta en un banco. Nos bloquearon, el banco HSBC. Tuvimos que buscar otro. Desde ahí se ve cómo está amañando este poder”, declaró la mujer indígena conocida como ‘Marichuy’.

 

Marichuy. Foto de Reuters

 

Por primera vez en una elección presidencial podrán participar candidatos independiente. Una de las exigencias de los aspirantes sin partido es tener una asociación civil sin fines de lucro que los auxiliará a administrar el financiamiento que reciban para actividades de campaña, que comenzarán el próximo año.

Sin embargo, el objetivo principal de la asociación es ayudarle a los candidatos independientes que superen el considerado obstáculo más grande que tienen que afrontar: reunir 866 mil firmas en al menos 17 de los 32 estados del país.

Marichuy tuvo asesoría legal para crear su asociación civil, “Llegó la hora del florecimiento de los pueblos”, pero cuando asistió al banco HSBC en la Ciudad de México para abrir una cuenta bancaria tuvo su primer problema.

“Fue el banco el que no quiso. Nosotros llevábamos todos los requisitos”, dijo una vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI).

“Ellos (HSBC) argumentaron que Marichuy era parte de Antorcha Campesina. Se lo inventaron. Lo usaron como pretexto para rechazarla. No veo otro motivo (discriminación). Aunque fuera parte de esa organización, no tienen por qué negarte una cuenta”, indicó otro integrante de la campaña. Antorcha Campesina es una polémica organización popular vinculada al PRI.

Por su parte, una vocera de HSBC rechazó que la entidad bancaria haya negado abrir la cuenta.

 

Foto de Sin Embargo

 

“El trámite toma más tiempo para una asociación civil, es un proceso que se llama debida diligencia ampliada. Son procesos largos y hay muchos filtros. En HSBC tenemos una política, ‘know your client’, para conocer mejor a los clientes”, aseguró.

“Habrá otros bancos que hagan el trámite más rápido”, agregó la portavoz quien afirmó desconocer la fecha exacta en la que el equipo de Marichuy comenzó el proceso ante el banco.

La aspirante indígena a la presidencia cuenta con el apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Con información de El País