Si no enfrentamos a grupos armados, San Cristóbal de las Casas se va a perder, advierte alcalde
San Cristóbal de las Casas. Foto de Gabriel Tovar / Unsplash

Mariano Díaz Ochoa, alcalde de San Cristóbal de las Casas, urgió a una coordinación entre los tres órdenes de gobierno para evitar que el municipio chiapaneco “se pierda” por culpa de los grupos delictivos.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el presidente municipal pidió que se mantenga la vigilancia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Chiapas, derivada de las detonaciones por arma de fuego del martes.

Tenemos que enfrentarnos a estos grupos y tenemos que dar todo, si no, San Cristóbal (de las Casas) se va a perder. Somos la principal ciudad turísticamente hablando en Chiapas y somos un referente nacional, y tenemos que cuidar este municipio que es emblemático”, resaltó.

Díaz Ochoa sentenció que aunque él es el único responsable de la seguridad municipal, es necesaria la colaboración de autoridades federales para controlar a grupos delictivos fuertemente armados.

La gente está espantada, la gente está temerosa, está indignada por la falta de actuación de su autoridad. Yo asumo mi responsabilidad, pero también tengo que reconocer que el grupo era superior a nuestra policía local, estaban mejor armados que nosotros”, reconoció.

Indicó que el episodio de violencia del martes derivó de una disputa por la administración del mercado privado de la zona norte del municipio.

Expuso que lo preocupante fue que integrantes del grupo denominado Los Motonetos, utilizaron armas largas de uso exclusivo del Ejército.

Fue hasta la llegada de elementos de la Sedena -quienes se encontraban en un municipio aledaño-, que se logró recuperar el control, tres horas después del inicio de los disparos al aire.

Con información de López-Dóriga Digital