Piden investigar a Mariana Rodríguez y Samuel García tras sustracción de un menor del DIF
Piden investigar a Mariana Rodríguez y Samuel García tras sustracción de menor del DIF. Foto de Instagram Mariana Rodríguez

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) expresó su preocupación ante el hecho sucedido el fin de semana en el que Mariana Rodríguez, titular de la Oficina ‘AMAR a Nuevo León’ y también esposa del Gobernador, Samuel García, extrajo del centro del DIF Capullos a un niño de cinco meses de edad, con discapacidad, bajo el argumento de un permiso de convivencia de fin de semana.

“Sin importar que detrás de estos hechos pudiera haber una aparente motivación humanitaria, es fundamental recordar que niñas, niños y adolescentes son titulares de derechos y que es obligación del Estado, y de sus representantes, velar por estos derechos en primer término. Un niño o niña en un centro de atención del DIF es per se víctima de violaciones previas a sus derechos, de ahí que el Estado deba interceder por su protección”, señaló la Redim.

La Organización se dijo preocupada por la exposición excesiva e innecesaria del menor debido a que las diversas fotografías expuestas en redes sociales se publicaron sin el tratamiento adecuado para la protección de su identidad y en algunos casos incluso usando colores identificados con la campaña del partido político que llevó a su cargo al actual gobernador y a su esposa.

“Se debe recordar que la Ley general de derechos de niñas y niños prohíbe en sus artículos 68 y 80 la difusión de imágenes de niñez y se llama la atención en especial cuando son víctimas. Este bebé está bajo responsabilidad jurídica del DIF local y precisamente por ello no puede ser expuesto de ninguna forma, pues se le revictimiza”, apuntó.

Indicó que será muy importante conocer cuál es la valoración que se haga desde el DIF Nuevo León y el DIF Nacional sobre la protección de este niño a vivir en familia, a no ser revictimizado ni usado un fin de semana para generar beneficios en términos de popularidad y en redes sociales monetizadas.

Pidieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León determinar la responsabilidad de Rodríguez y de García, en tanto por tratarse de personas que son funcionarias públicas y ante la posible afectación a los derechos de este niño.

Las críticas surgieron después de que Mariana Rodríguez compartiera imágenes en sus redes sociales en las que aseguraba que había “adoptado” a un menor con discapacidad por un fin de semana, lo que generó críticas.

Con información de López-Dóriga Digital