‘Arquitectura interior como punto de partida’ se perfila como un libro sobre la importancia del espacio personal desde una experiencia de encierro
La arquitecta Mariana de la Fuente presentó el libro ‘Arquitectura interior como punto de partida‘, que coordinó junto a varios autores, especialistas, académicos y profesionistas.
El proyecto dimensiona la profundidad del campo de estudio de la arquitectura interior, especialización de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
Hoy tuvimos la honrosa presencia del ex rector de la UNAM Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. Juan Ramón de la…
Publicado por Colegio de San Ildefonso en Viernes, 20 de septiembre de 2024
La obra, compuesta por 20 textos, surgió durante la pandemia de COVID-19, cuando la gran mayoría de las personas pasó el 90 por ciento de su tiempo en interiores.
Se perfila como un libro de texto sobre la importancia del espacio personal desde una experiencia emergente de encierro, improvisación y adaptación.
Está dirigido especialmente a arquitectos, profesores, estudiantes y profesionales, si bien también invita a lectores en general.
‘Arquitectura interior como punto de partida‘ se divide en dos partes.
La primera, Construcción de atmósferas, aborda el desarrollo de los interiores que pasan desde la historia y antropología hasta la neurociencia, los beneficios de un diseño integral y la reutilización de los espacios.
La segunda parte del libro se compone de tres ensayos sobre la forma en cómo se vive el espacio interior.
Como responsable académica de la especialización de Arquitectura Interior, Mariana de la Fuente buscó desarrollar en el libro los temas que todo arquitecto de interiores debe conocer, a través de la pluma de 20 voces diferentes.
“Hemos saturado nuestras ciudades, ya no tenemos lugares para seguir construyendo edificaciones”, explicó al exhortar a mirar y detallar con atención los espacios interiores que se habitan y se diseñan en un momento presente para un futuro incierto.
El libro ‘Arquitectura interior como punto de partida’ fue presentado en el Antiguo Colegio de San Idelfonso, donde De la Fuente invitó a no confundir la arquitectura interior con la decoración o el diseño de interiores, y mucho menos a asociar la especialización con las mujeres.
La equidad de género en la arquitectura interior, como en muchas disciplinas, ha ido mejorando, pero enfrenta grandes retos, sobre todo entendiendo que la arquitectura es un campo dominado por hombres, aunque en las últimas décadas ha habido un gran reconocimiento a las mujeres, tanto en roles académicos como profesionales”, expuso.
Mariana de la Fuente fungió como coordinadora del libro, junto a los autores: Isaura González Gottdiener, Bruno Cruz Petit, Stefanie Suárez Carrasco, Kai Diederichsen Rehmke, Omar Saad Montaño, Ana Elena Mallet, Eugenia González Gómez, Lorenzo Díaz Campos, Salvador Lizárraga Sánchez, Juan Carlos Baumgartner, Ignacio Cadena, Ricardo Bideau, Paola Calzada Prats, Juan Pablo Serrano Orozco, Nadja Borrás Markovic, Sebastián Mariscal, Mónica Cejudo Collera, Alejandro García Aguinaco, Marianela Moreno Palacios, Jennifer Luce y Jon Otis.
Con información de López-Dóriga Digital