Elecciones 2024
Elecciones 2024
María Teresa Mercado, embajadora de México en Bolivia, llega a la Ciudad de México
El subsecretario Maximiliano Reyes recibió a la embajadora María Teresa Mercado. Foto de SRE

María Teresa Mercado, embajadora de México en Bolivia, aterrizó en la Ciudad de México este martes luego de ser expulsada del país sudamericano por el gobierno interino de Jeanine Áñez.

“Bienvenida a México, querida Tere”, escribió por su parte Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Áñez declaró este lunes persona no grata a la embajadora de México, así como a la encargada de negocios de la embajada de España, Cristina Borreguero y al cónsul de ese país, Álvaro Fernández.

La presidenta interina les pidió que abandonen Bolivia en 72 horas al sostener que “este grupo de representantes de los gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del gobierno constitucional de Bolivia”.

“La conducta hostil, intentando ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia de México en Bolivia, desafiando a los oficiales policiales bolivianos y los propios ciudadanos, son hechos que no podemos dejar pasar y han generado consecuencias”, manifestó.

El desencadenante

Las relaciones ya estaban tensas desde que en noviembre pasado México concedió asilo al expresidente Evo Morales y a algunos exfuncionarios de su gobierno en la residencia en La Paz.

La tensión escaló aún más y sumó a España después de que el gobierno interino denunciara el pasado viernes que funcionarios de la Embajada española acudieron acompañados de “encapuchados” a la residencia de la embajadora mexicana en La Paz, donde se encuentran asilados algunos exministros bolivianos requeridos por la Justicia.

Las autoridades bolivianas aseguraron entonces que intentaron ingresar de forma “clandestina” a la residencia mexicana y consideró que hubo “atropellos” a su soberanía por el incidente.

El suceso fue interpretado por Bolivia como una intención de evacuar a exministros acusados de delitos como terrorismo por el gobierno de Áñez.

Con información de López-Dóriga Digital