Elecciones 2024
Elecciones 2024
María Ampudia y Alberto Athié denuncian que el Gobierno no quiere señalamientos en la CNDH

Después de la designación de Rosario Piedra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, varias voces se alzaron para pedir transparencia en el proceso y elección.

Entre estas voces estuvo la de Alberto Manuel Athié Gallo y María Ampudia, quienes presentaron su renuncia como integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Al respecto de su renuncia, Athié y Ampudia conversaron en el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga.

Los ex consejeros de la CNDH externaron su opinión acerca de la designación de Rosario Ibarra.

“Las imágenes de ese día las tengo metidas en la cabeza, yo no soy de depresiones ni tristezas, pero ese día sí me deprimí”, indicó Ampudia.

Ampudia aseguró que había apoyado al presidente debido a que “siempre me convenció que sobre la ley nada y que no había que mentir. Yo estoy completamente de acuerdo pero cuando me doy cuenta de cómo en el Senado mienten, engañan y cómo ponen a la fuerza a alguien, entré en una enorme tristeza”.

María Ampudia indicó que se está atentando contra el organismo más importante  que hay para la sociedad en la República Mexicana.

En tanto, Athié consideró que uno de los factores que más se observa es que se engañó a quienes pensaron que las cosas habían cambiado.

“Me di cuenta de que realmente se trató de un engaño graso a quienes estábamos suscritos para competir”, dijo.

Athié recordó que la terna se propuso varias veces hasta que “se impuso por violencia”.

“Creo yo que en los dichos es una cosa y en los hechos otra cosa. Veremos qué hacer, por mi parte, presenté mi renuncia. Ahora vamos por un amparo que vamos a ver si procede o no porque ya el senador Monreal dijo que no va a proceder ningún amparo”.

“Esto me parece ya una injerencia no solo en otros poderes sino en la propia Comisión que debería tener total autonomía”, explicó.

Acabar con la CNDH

María Ampudia señaló que personas cercanas a ella, le han comentado que la intención del gobierno es terminar con la competencia, porque “no quieren señalamientos”.

“Yo sí quiero decir que la idea, gente muy cercana a mí me lo ha dicho, la idea es acabar con la Comisión porque, definitivamente, no quieren competencia, no quieren señalamientos”, reveló Ampudia.

“Lo delicado es que en el Consejo hay nueve personajes pero sí me queda claro que el trabajo que han realizado mis compañeros es muy leal y que digan que qué bueno que nos vamos porque nadie nos conoce, es penoso”, dijo Ampudia.

La ex consejera aseveró que ella defenderá a la CNDH ya que es uno de los órganos más importantes del mundo.

“Yo voy a defender a la comisión porque está formada por personas, no es solo un edificio y se ha convertido en una de las más importantes del mundo”.

Acerca del incidente en el que el presidente López Obrador aseguró que no conocía a Athié, este señaló:

“No es la primera vez que me pasa, hay quien me conocía bien, como el cardenal Rivera y me descalificó públicamente, me llamó mentiroso y traicionero. No me es extraño y creo que antes de descalificar debería de tratar de entender lo que uno está tratando de decir y luego, si hay sustento en lo que se dice determinar si eso que uno es verdad”.

“Estoy acostumbrado, a mí lo que me preocupa es que tú teniendo un cargo así, como presidente de la República, estás obligado a saber”, dijo.

“He tratado de ser honesto con mi principio de que la prioridad son las personas, niños, mujeres, jóvenes, y va por encima de las decisiones de poder y noto que en este periodo eso no está claro”.

Para Athié, la sociedad se encuentra en una crisis de valores en la que los derechos de las personas están siendo aplastados por el poder.