Minuto a Minuto

Deportes En vivo: Austria vs Jordania, Grupo J del Mundial 2026
Austria y Jordania cierran la primera jornada del Grupo J en el Estadio de la Bahía de San Francisco este 16 de junio
Nacional Autoridades llaman a reforzar medidas preventivas ante pronóstico de lluvias
Las autoridades recomendaron mantenerse informados exclusivamente a través de fuentes oficiales y atender las indicaciones emitidas por Protección Civil y los gobiernos locales
Internacional Irán denuncia 84 violaciones de la tregua en Líbano en 48 horas y amenaza con responder
Irán señala que las acciones israelíes contradicen los compromisos de desescalada impulsados con Estados Unidos
Deportes Messi extiende su leyenda: Goleador histórico y récord absoluto en su sexto Mundial
El argentino Lionel Messi, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, hizo historia en su debut en el Mundial 2026
Nacional Padre buscador escribe carta a la Selección Mexicana: Les pide ganar el Mundial y ayudar a visibilizar desapariciones en el país
El padre buscador Gustavo Hernández escribió una carta a la Selección Mexicana que participa en el Mundial 2026
Margarita Zavala inicia trámites en el INE para registrar partido
La esposa del expresidente Felipe Calderón presentó este lunes los documentos para el registro del partido México Libre. Foto de López-Dóriga Digital

La ex candidata a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, comenzó el registro de lo que espera sea avalado como un nuevo partido: México Libre.

La esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, presentó este lunes ante el Instituto Nacional Electoral (INE) los documentos para el registro de Libertad y Responsabilidad Democrática (Libre).

Margarita Zavala inicia trámites en el INE para registrar partido - mexico-libre-03
Foto de López-Dóriga Digital

Zavala, quien renunció previo a la jornada electoral del 1 de julio pasado a su candidatura a la Presidencia de la República, señaló que lo hace bajo la convicción de que persiste una crisis en los partidos del país.

“Recorreremos los caminos de la Patria y haremos de la esperanza un bien presente, lo haremos con toda la alegría y con toda la generosidad que se vaya necesitando, ténganlo por seguro, los invitamos a acompañar en la diaria tarea de construir a México”, aseguró.

Zavala aseveró que México Libre no es una respuesta a una sola persona, sino a ser una nueva opción para los mexicanos, propuesta a la que también se sumaron ex militantes del Partido Acción Nacional (PAN), como su esposo Felipe Calderón.

Margarita Zavala inicia trámites en el INE para registrar partido - mexico-libre-05
Foto de López-Dóriga Digital

“Es un lugar para quienes quieren la igualdad y la calidad en las oportunidades para quienes luchan en igualdad social, en un reparto equitativo de los bienes que beneficien sin imposiciones autoritarias”, afirmó.

“No nos resignemos, no nos acomodemos en la situación actual, son tiempos en que los mexicanos debemos participar de manera libre”, apuntó.

La ex primera dama puntualizó que para poder seguir con el procedimiento de registro de México Libre como partido, deberá comenzar a recaudar firmas por medio de una aplicación con dispositivos móviles que le proporcionará el INE, como lo hiciera durante el proceso de precampaña en las elecciones del 2018 rumbo a la Presidencia.

Margarita Zavala inicia trámites en el INE para registrar partido - mexico-libre-04
Foto de López-Dóriga Digital

En noviembre pasado, Calderón Hinojosa adelantó que se conformaría este nuevo instituto político del que sería fundador por el caos en el que está hundido el PAN, en el que militó por al menos 30 años, pues considera que se ha destrozó la vida democrática dentro de ese organismo.

Con información de Quadratín