Minuto a Minuto

Nacional Dictan hasta 289 años de cárcel a cuatro integrantes de grupo criminal por secuestrar a siete personas
Los cuatro formaban parte de una célula del crimen organizado dedicada al secuestro, principalmente en el sur de Morelos
Internacional Medios suspenden cobertura a Trump tras veto a CNN, MS NOW y Politico
Medios estadounidenses emprendieron acciones en solidaridad con los compañeros que han sido vetados por Donlda Trump
Nacional UNAM conmemora 475 años de historia; ratifica la importancia de su autonomía
El rector Leonardo Lomelí destacó que la fortaleza de la UNAM no ha dependido de que sus integrantes piensen de la misma manera, sino de la existencia de entidades académicas y órganos colegiados plurales
Internacional México y Francia impulsan suspensión del veto de la ONU ante atrocidades masivas
México y Francia continuarán trabajando para ampliar el respaldo a la iniciativa y fortalecer la capacidad del Consejo de Seguridad
Nacional Dos ataques armados dejan cuatro muertos en Valle de Chalco
Durante una agresión fue herido el conductor de una unidad repartidora, los reportes señalan que habría sido alcanzado por una bala perdida
Marchan por normalistas muertos en desalojo violento en 2011
Foto de Quadratín

Al cumplirse cinco años de la represión a la manifestación de normalistas de Ayotzinapa que derivó en la muerte de los estudiantes Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, alumnos de la normal rural Raúl Isidro Burgos marchan por la avenida Insurgentes de Chilpancingo hacia el Parador del Marqués.

En la marcha, que comenzó a las 11:30 h, participan aproximadamente 500 personas, entre estudiantes y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes exigen la aparición con vida de sus hijos. Se prevé que crucen vías como Juárez y Lázaro Cárdenas hacia el Parador.

Marchan por normalistas muertos en desalojo violento en 2011 - normalistas-guerrero-5-años-1
Foto de Quadratín

Fue el pasado 12 de diciembre de 2011 cuando policías federales y ministeriales atacaron a balazos y con gases lacrimógenos a los normalistas parar desalojar un bloqueo a la Autopista del Sol, justo en el lugar conocido como el Parador del Marqués.

De acuerdo con archivos de la Fiscalía General del Estado, 168 policías federales, estatales y ministeriales, 91 de ellos armados, participaron en la represión a los estudiantes, pero ninguno fue procesado ni sentenciado por el homicidio de Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino.

La CNDH determinó que además se cometió tortura, tratos crueles e inhumanos, criminalización de la protesta social, uso de la fuerza pública y la portación de armamento de alto poder.

En esta manifestación también se pide justicia por el asesinato de dos estudiantes en el asalto a una Urvan del servicio público, en la carretera Chilpancingo-Tixtla en octubre de este año.

Con información de Quadratín