Marchan en silencio por asesinato de Abril Pérez

Marchan en silencio por asesinato de Abril Pérez - Foto de ABC Monterrey
Foto de ABC Monterrey

Cien mujeres marcharon en silencio con la imagen del rostro de Abril Pérez en las manos y vestidas de blanco en San Pedro, Nuevo León

En San Pedro Garza García, Nueva León, cerca de cien mujeres marcharon en silencio, con la imagen del rostro de Abril Pérez en las manos y vestidas de blanco, exigiendo justicia para la familia de la víctima de feminicidio.

Hace apenas una semana, Abril contactó por teléfono a Rosaura Guerra, presidenta de la asociación civil Venumia, que se encarga de acompañar a las víctimas de violencia de género, pues quería unirse a su lucha.

“A través de otra amiga, nos compró nochebuenas. Me contactó y me dijo: ‘terminando los pendientes que tengo en México, esta semana nos vemos porque quiero unirme a Venumia'”.

La activista comentó que luego del asesinato de Abril el pasado lunes decidieron salir a las calles para exigir justicia.

“No vamos a permitir que una mujer más desaparezca en manos de las autoridades o de un agresor, el Estado no le dio la seguridad que debía brindar”, contó la activista.

A pesar de que el feminicidio ocurrió a casi mil kilómetros, la capital neoleonesa no es ajena a la violencia de género, ya que en el 2019 el 36 por ciento de los 58 casos fue perpetrado por miembros de la familia, amigos o parejas sentimentales, según datos del Instituto Estatal de las Mujeres.

Rosaura Guerra aseguró que como Abril, hay muchas mujeres a quienes se les ha arrebatado la vida, mientras que las autoridades no cumplen con su parte.

“Día a día, hay muchas Abril. Desafortunadamente no salen a la luz. Hoy la vida le da la oportunidad de que alcemos la voz, para que nos demos cuenta de que hay más, no nos vamos a quedar calladas porque merecemos vivir con seguridad y en armonía con nuestros hijos”, dijo.

Desde la calle Río Missouri hasta la avenida Manuel Gómez Morín, el contingente integrado por familiares cercanas a Pérez y miembros de la sociedad civil, alzaron la voz para demandar que se establezca el feminicidio donde el principal sospechoso es su ex pareja.

“Yo estaba dando una conferencia precisamente el lunes, cuando salgo, tomo mi celular y me doy cuenta de lo que estaba pasando. En mi interior le dije: amiga, tu voz será escuchada, no nos vamos a quedar calladas, hablamos unos minutos de querer defender a las mujeres y lo vamos a hacer”, señaló Rosaura.

Esta tarde también se espera un posicionamiento de parte de la Asamblea Feminista de Nuevo León, que ya había convocado a una intervención frente al Palacio de Gobierno, a cuatro días del crimen y de la conmemoración del Día Internacional de la Violencia contra Mujeres y Niñas.

Con información de Notimex

#justiciaAbril Pérezfeminicidiomarcha

Menú de accesibilidad