Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Marchan en Oaxaca contra de la ‘LGBTfobia’
Manifestantes de la comunidad LGBT en México, protestan este viernes en las principales avenidas en el estado de Oaxaca (México). EFE/Jesús Méndez

Con una marcha en Oaxaca contra la ‘LGBTfobia’ se conmemoró este viernes el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

El contingente salió de la Fuente de las Ocho Regiones de Oaxaca, sitio emblemático de la diversidad cultural y ética del sureño estado mexicano.

Los participantes acudieron vestidos de negro, mientras sostenían veladoras y gritaban consignas en contra de los crímenes de odio hacia la comunidad LGBT en México.

Las voces unidas al unísono en la marcha replicaron las protestas mundiales de este 17 de mayo en la capital oaxaqueña.

“Son 26 mujeres trans asesinadas este año en México, en Oaxaca no hay, pero hay violencia en contra de las mujeres trans“, gritaba una participante que encabezaba la protesta “No les olvidamos“.

Marchan en Oaxaca contra de la 'LGBTfobia' - marchan-en-oaxaca-contra-de-la-lgbtfobia-2-1024x616
Manifestantes de la comunidad LGBT en México, protestan este viernes en las principales avenidas en el estado de Oaxaca (México). EFE/Jesús Méndez

“El mayor indicador es que somos en México el segundo país con más crímenes de odio, solo después de los países árabes, y aquí ya no podemos vivir con miedo porque es sucumbir y merecemos vivir vidas dignas”, dijo la participante Madre Cabalística en entrevista para EFE.

Cabalística marchó en silencio, vestida de negro y sosteniendo una veladora en memoria de las seis personas de la comunidad trans que se encuentran desaparecidas en la actualidad en Oaxaca.

Con la bandera ondeando los colores del arcoíris en todo lo alto, como un símbolo que se ha vuelto un símbolo para visibilizar la diversidad sexual en el mundo, la marcha recorrió aproximadamente dos kilómetros para culminar en el centro de la ciudad de Oaxaca.

Con información de EFE