Minuto a Minuto

Nacional Detienen a dos sujetos en Tabasco por canibalismo; buscan a cinco más
La Fiscalía de Tabasco investiga actos de canibalismo, por los cuales suman dos detenidos
Internacional Trump amenaza con invocar la Ley de Insurrección en Minnesota si siguen ataques contra ICE
La amenaza de Trump se produce después de que un agente de ICE disparara contra una persona en Minneapolis durante una manifestación contra las redadas
Nacional Una marcha y 12 concentraciones complicarán el tránsito vial en CDMX
Este jueves 15 de enero se esperan al menos una marcha y doce concentraciones en diversos puntos de la CDMX
Entretenimiento Blackpink lanzará en febrero su primer álbum en más de tres años
Blackpink regresará el próximo 27 de febrero con su tercer EP titulado 'Deadline', la primera producción musical desde 'Born Pink'
Nacional ¿La presidenta a prueba?
          Todo está en manos de la presidenta de la República y la iniciativa que, a partir de este documento, envíe al Congreso
Marchan en la Ciudad de México a 55 años de la masacre de Tlatelolco
Miles de mexicanos protestan por el 55 aniversario de la masacre de Tlatelolco, que cometió el Estado el 2 de octubre de 1968 contra cientos de estudiantes, y para denunciar que la Comisión de la Verdad del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha esclarecido los hechos por la obstrucción del Ejército, hoy en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

Miles de mexicanos salieron este lunes bajo la lluvia de la capital para reclamar respuestas al presidente Andrés Manuel López Obrador, en su último año de Gobierno, por la matanza de Tlatelolco, perpetrada el 2 de octubre de 1968, durante la administración de Gustavo Díaz Ordaz.

Cerca de 4 mil personas, según cifras oficiales del Gobierno de Ciudad de México, marcharon desde la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, donde ocurrió la masacre, hasta el Zócalo capitalino.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital desplegó a cientos de policías, quienes confrontaron a manifestantes en algunos puntos del recorrido, ante la presencia de encapuchados que realizaron pintadas en muros y arrojaron piedras a negocios del centro histórico, al igual que a los policías que además les lanzaron cócteles molotov.

La lucha sigue

La marcha conmemora 55 años de la muerte de más de 300 estudiantes en una masacre del Ejército y su grupo paramilitar “Batallón Olimpia” contra una manifestación pacífica, que ocurrió 10 días antes de los Juegos Olímpicos de 1968.

Marchan en la Ciudad de México a 55 años de la masacre de Tlatelolco - marchan-por-el-2-de-octubre-en-la-ciudad-de-mexico-2-1-1024x683
MEX7111.CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 02/10/2023.- Miles de mexicanos protestan por el 55 aniversario de la masacre de Tlatelolco, que cometió el Estado el 2 de octubre de 1968 contra cientos de estudiantes, y para denunciar que la Comisión de la Verdad del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha esclarecido los hechos por la obstrucción del Ejército, hoy en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

Delfina de la Cruz, una mujer que perdió a su hijo hace nueve años y que desconoce su paradero, quiso apoyar a los manifestantes porque ni México ni los mexicanos se merecen lo que les está pasando, dijo.

Queremos saber dónde están nuestros hijos y que el Gobierno entregue lo que falta de la investigación para que se aclaren las cosas”, denunció a EFE.

El actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, creó una Comisión para la Verdad sobre la “Guerra sucia” para esclarecer el periodo de represión en México entre la décadas de 1960 y 1990, que incluye este episodio.

Una estudiante, que no quiso revelar su nombre, remarcó que desde hace muchos años el Gobierno no ha dado ningún tipo de respuesta a lo ocurrido hace más de cinco décadas.

Si no ha podido dar la respuesta a los 43 compañeros desaparecidos hace 9 años, imagina dar respuesta a algo que ocurrió hace 55 años. Es algo que se debería de haber hecho hace mucho tiempo. Por eso la lucha sigue y seguirá”, expresó a EFE.

La militarización sin cambios

Obrador aclaró este lunes que México cuenta con un Ejército leal, sobre todo al pueblo y a las instituciones y explicó que las Fuerzas Armadas cumplen con cinco misiones, entre ellas la seguridad de la nación y la interior, incluyendo guiar a la Guardia Nacional.

Pero esto se contradice debido a que el presidente respaldó una reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública hasta 2028, pese a su promesa de campaña de devolverlas a los cuarteles.

Aún así, el mandatario afirmó que, desde hace tiempo, la academia militar imparte materias sobre derechos humanos y el uso correcto de la fuerza para evitar la represión y que el ejército “no debe mancharse por los errores de algunos elementos”, aseveró.

Un estudiante del colectivo red comunitaria integral vive y resistencia de la escuela nacional de ciencias biológicas del Instituto Politécnico Nacional subrayó que la militarización sigue estando presente en el país.

“Hay muchos intereses en juego por parte del Gobierno porque un gran porcentaje del presupuesto del propio producto interno bruto (PIB) del país va para los propios militares. El Gobierno tiene que establecer prioridades, si quiere un país violento militarizado, sin una educación y una juventud consciente”, subrayó.

Pero el joven estudiante opinó que el Estado sigue siendo el mismo y que la actual Administración puede prometer una cosa u otra, mientras que el Ejército se mantiene con el mismo o mayor poder que antes.

Los activistas también recordaron el noveno aniversario de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, con pancartas como “No estamos todos. Nos faltan 43”, un “crimen de Estado” en el que participaron autoridades de todos los niveles, incluyendo el Ejército, según reconoció el Gobierno.

Con información de EFE